Inicio > Sin categoría > Salud bucodental en los niños

Salud bucodental en los niños


Como siempre, sabemos lo importante que es para todos la salud de los pequeños de la casa, en esta oportunidad le ofrecemos un trabajo que nos explica la salud bucodental en los niños. El reporte es hecho por Diarioinformacion.com

En la actualidad tener una boca sana y bonita ha pasado a ser una necesidad, ya que con el paso del tiempo la sociedad ha ido primando la estética. De esta manera, para llegar a adultos con una buena sonrisa hay que empezar a cuidarla desde pequeños. En este sentido, no todos los pacientes conocen la importancia de mantener los dientes de leche, esos tremendos olvidados, que aunque se recambian, algunos lo hacen a los 12 años.

¿Quitarían un diente de leche con caries? Si piensan que sí, se equivocan. Aunque no lo parezca, hay que darles el gran lugar que se merecen, ya que primero sirven para la masticación: el niño debe alimentarse bien dado que está en fase de crecimiento; en segundo lugar porque mantienen el espacio para que salgan las piezas definitivas en su sitio; en tercer lugar permiten tener una fonética correcta; en cuarto y último lugar, no podemos olvidarnos de la estética: si mantenemos las piezas sanas el niño tendrá una preciosa sonrisa.

La odontología ha avanzado enormemente en las últimas décadas, se pueden matar los nervios de los dientes de leche y conservarlos -pulpotomía-; se les pueden poner coronitas que ya no tienen que ser metálicas. Además, se puede utilizar el láser. El Bioláser (láser de tejidos blandos) es muy efectivo para la eliminación de frenillos en maxilar y mandíbula (el de la lengua), sin la necesidad de tener que intervenir quirúrgicamente y sin tener que tomar medicación. El láser elimina el frenillo, cauteriza, evita el sangrado y produce una asepsia de la zona.


Por otra parte, se han logrado grandes progresos en los traumatismos; casi hemos llegado a tener medicamentos mágicos, como el MTA, que nos va a ayudar a mantener durante muchos años dientes que habían recibido un gran impacto o incluso que han sufrido avulsión (dientes que se salen de la boca). En caso de que un niño pierda un diente definitivo, hay que mantenerlo en suero fisiológico, leche o en la propia saliva del niño o de lo madre, así se podrá reimplantar la pieza a la mayor brevedad posible y mejor será el pronóstico.


Cómo no podría ser de otra manera, el avance ha llegado también a la ortodoncia, el 90% de los pacientes buscan mejorar su estética sin pensar que una maloclusión (no morder correctamente) puede ocasionar daños peores dando lugar incluso a problemas articulares (dolor en ATM, articulación temporo mandibular). ¿Es importante la estética? Sí, pero no mucho más que la función de la masticación.


También es importante la ortodoncia interceptiva, que se encarga de tratar mordidas cruzadas, cuando los dientes de arriba muerden por dentro de los de abajo o al contrario, o bien cuando la mandíbula está por delante del maxilar, mordidas abiertas cuando hay un hueco entre los incisivos maxilares y mandibulares, debido a la succión de chupete, biberón o de dedo, y a la deglución atípica. Todas estas lesiones se deben de tratar cuanto antes para evitar que empeoren con la edad y se termine utilizando la cirugía para corregirlos.


También en la ortodoncia prima la estética, ya no se sabe qué inventar, brackets con purpurina, de colores, con forma de corazón, estrellas, como los “newsmile”, y para los más discretos, brackets transparentes. Hoy en día el que no tiene los dientes alineados es porque no quiere, y si no, que se lo digan a “Patito Feo”, personaje de la televisión que ha beneficiado mucho a los ortodoncistas.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: