Inicio > Sin categoría > Una nueva sonrisa para niños de Santo Domingo

Una nueva sonrisa para niños de Santo Domingo


Los países están a la vanguardia en temas de salud y entre las prioridades de sus respectivos gobiernos está la atención a la salud bucal. Les presentamos un texto de Listindiario.com.do que nos cuenta los planes que tiene Santo Domingo en materia odontológica

Octubre es el mes de la salud bucal, en el que se hace especial énfasis en la necesidad de que la principal cavidad esté en buenas condiciones, porque “por la boca entra nuestra salud”.

Con esto en mente, hacia 1989 surgió un proyecto de educación sobre salud bucal en Samaná. La ciudad de la bella bahía y la península fue el espacio en donde la higienista dental canadiense Elina Katsman inició una trayectoria que hoy día ha cambiado la página de millones de dominicanas y dominicanos a lo largo de todo nuestro territorio.

Los antecedentes no eran nada halagüeños. Existía una alta prevalencia, o cantidad de casos, de enfermedades dentales en el país. Las estadísticas del ministerio de Salud Pública señalaban que hacia 1998 93% de la población de menos de 15 años había sido afectado por caries. Estas estadísticas se mantienen a rasgos similares todavía, acorde con los propios datos que maneja la fundación.

Con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, y dada la gran necesidad de tratamientos que se fue observando, se abrió un año después la primera de las Clinicas Dentales Sonrisas, en el populoso sector de Herrera. Posteriormente, explica Rosalia Rosario, directora clínica de la Fundación Sonrisas, empezaron a llegar los apoyos nacionales e internacionales, y el proyecto continuó en crecimiento, creándose la fundación Sonrisas en el año de 1991.

En la actualidad se cuenta con 9 clínicas, ubicadas en Puerto Plata, Moca, Santiago, Higüey, El Seibo y cuatro distintos puntos en la provincia Santo Domingo, y Rosario adelanta que se está construyendo una décima clínica en La Vega.

También se cuenta con dos clínicas móviles, con las cuales se ha recorrido toda la geografía nacional, detalla Mayra Bruno, presidenta de la fundación, en operativos odontológicos.

El objetivo de Fundación Sonrisas, comentan sus directivos, es el de proveer servicios preventivos en salud bucal, como también restaurativos y rehabilitación, con un principal enfoque en niños. Dentro de esta línea, señala Rosario, se realizan charlas sobre salud bucal a niñas y niños de 2 a 14 años.

Otro objetivo es el de proporcionales a los niños y niñas la oportunidad de una mejor salud dental, así como, de una mejor calidad de vida, y la educación de cada paciente y personas de las distintas comunidades, iglesias y público en general respecto a una correcta higiene dental, con charlas de atención primaria en salud.

Hoy día, sus directivos muestran orgullosamente algunos de sus logros. Además de las diez clínicas y las dos móviles completamente equipadas, también existen otras iniciativas que se están realizando desde Sonrisas, como la embarcación de un proyecto de 2 años de prevención y rehabilitación bucal para los empleados del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI).

Tomado de: Listindiario.com.do

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: