Inicio > Sin categoría > Odontología en pacientes especiales

Odontología en pacientes especiales


Las personas con alguna discapacidad tienen una atención diferente en cualquier rama de la salud aquí le dejamos un reportaje realizado por Josesitto.com que nos habla del tema

Las enfermedades bucodentales son un problema que afecta a la población en general, que sufre de problemas como caries, gingivitis o periodontitis. Pero si a esto se agrega que el paciente tiene alguna discapacidad en su desarrollo y necesita ayuda para su cuidado personal, se enfrenta un doble problema.

Así lo explicó la higienista dental Leticia Reyes, invitada internacional para el Congreso Odontológico Internacional FOLA 2010, quien afirmó que en los pacientes con alteraciones motoras y neurológicas como el síndrome de Down, autismo o parálisis físicas o cerebral hay una mayor prevalencia de enfermedades bucales que en pacientes normales.

“Generalmente estas personas no son autosuficientes y tienen algo adicional: no permiten el cepillado fácilmente, no entienden la necesidad del cepillado y dependen de proveedores de cuidado para cepillar sus dientes todos los días; así que están más expuestas a contraer enfermedades bucales”, aclaró Reyes.

Esta higienista dental, quien ofrece asistencia en el área odontológica a un sistema de servicio social para personas con discapacidades del desarrollo, señala que en estos casos hay que trabajar sobre lo básico y es muy importante la atención temprana, con el objetivo de cambiar problemas de conducta o utilizar técnicas para familiarizar al paciente con la higiene bucal.

“Cuando los niños presentan una discapacidad hay que hacer una intervención temprana y proveer entrenamientos y técnicas a los padres para familiarizarlos con la higiene bucal. Muchos niños tienen hipersensibilidad en la boca y por eso es importante comenzar desde que tienen un año –a veces antes– a ir tocando sus encías y entrando el cepillo en su boquita poco a poco para que no tengan esa hipersensibilidad oral”. A diferencia del paciente común, quienes tienen necesidades especiales tardarán un poco más de tiempo en acostumbrarse al proceso de higienización. Primero aprenderán a usar el cepillo, luego el hilo dental y finalmente enjuagues bucales especiales.

Este es un trabajo multidisciplinario en el que intervienen el médico del paciente, las enfermeras, el odontólogo, sus padres y proveedores de servicios.

Tomado de: Josesitto.com

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: