Inicio > Sin categoría > Evolución de la odontología como profesión

Evolución de la odontología como profesión


En honor a los profesionales de la odontología y por la celebración del Día del Odontólogo les dejamos un texto que explica la evolución de este oficio en el mundo. El trabajo es de Eldia.com.ar

En Latinoamérica se celebró este domingo el Día de la Odontología, más conocido en nuestro país como el Día del Odontólogo. Mucho tiempo ha transcurrido desde las lejanas épocas de la actividad científica de la profesión hasta la evolución que experimenta la disciplina en la actualidad.

La historia de la odontología se divide en tres etapas diferentes y bien marcadas. La primera conocida como extraccionista que es la primegenia y más elemental. La segunda etapa restaurativa que se hace fuerte en la preservación de las piezas dentarias, y la tercera y última etapa de la prevención que es la vigente, aunque se podría decir que se cumple “de manera bastante irregular”, según los referentes locales de la actividad.
Ya que es muy fuerte esta actividad en los conglomerados urbanos, haciendo hincapié en el control periódico, en la dieta saludable, en las topicaciones con fluor, entre otras prestaciones conjuntamente con la promoción de la salud bucal sobre todo con los más pequeños, mientras que en otros lugares del país y en la periferia de las grandes ciudades todavía se encuentran muy lejos de alcanzar estos conceptos.
Hoy la formación del odontólogo moderno ha tomado un rumbo más biológico, más preventivo y científico acorde con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica en el mundo, además de un fuerte compromiso social con impacto en toda la sociedad, como lo demuestran los planes de estudios vigentes. Las últimas líneas de investigación demuestran el alto compromiso que suelen tener determinadas afecciones bucales, con la salud en general y sobre esta interrelación profesional se está trabajando en consecuencia.
Se observa por otro lado que algunas ramas de la profesión han tomado un auge importantísimo en los últimos tiempos, sobre todo con las novedosas técnicas de la implantología oral, además de los avances en los materiales dentales, la ortodoncia, la estética, la prótesis y la operatoria dental.
Sin embargo, como un rasgo ya característico de nuestro país la odontología tiene los desequilibrios propios de esta tierra, “con sectores que pueden acceder a las últimas tecnologías y otros que no”, expresaron especialistas de la Ciudad. Para resolver este desequilibrio “existen algunos intentos de importancia de poner equidad en las prestaciones, sobre todo en el campo de lo público y de la seguridad social con programas de categorización y de garantías compartidas entre el profesional y los padres de los pequeños pacientes”.
“No obstante -añadieron referentes locales de la odontología- todavía falta mucho para llegar a tener los índices de salud bucal que tienen las sociedades desarrolladas en donde la cobertura odontológica mediante seguros o servicios públicos, garantiza un servicio igualitario para toda la población”.


Tomado de: Eldia.com.ar
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: