Inicio > Sin categoría > Falta de divisas encarece precio de tratamientos dentales en Venezuela

Falta de divisas encarece precio de tratamientos dentales en Venezuela

Los tratamientos odontológicos en Venezuela se hacen cada vez más costosos debido al acceso a divisas que permitan importar los materiales necesarios para los procedimientos, esto impide el trabajo óptimo de los especialistas y mayor gasto de los pacientes. Aquí un trabajo de El-Nacional.com que nos habla del tema
El gasto en odontólogos se ha convertido en un dolor de cabeza para Víctor Jiménez, padre de dos hijos. La ortodoncia de una, las caries del otro y los tratamientos dentales que requiere su esposa se llevan un buen porcentaje de su salario.

“Lo más costoso es la ortodoncia”, dice Jiménez, que pagó 3.000 bolívares por la de su hija hace un año. Adicionalmente debe cancelar 150 bolívares mensuales por la consulta en la que ajustan los arcos de alambre que le permitirán a la niña mejorar su sonrisa.
“Eso si todo sale bien, porque hay meses en los que he tenido que pagar 400 bolívares más, por algún cambio especial o por la colocación de un elástico extra”.
No es el único gasto. Al varón, dice, le deben restaurar varias resinas y cada una cuesta 120 bolívares; por el tratamiento de conducto de su esposa debe cancelar 550 bolívares; y 300 bolívares por una limpieza con flúor. El monto supera 1.000 bolívares.
Los costos de los tratamientos dentales, como todo, varían de acuerdo con la complejidad: entre los más caros está la ortodoncia, por la que se puede pagar entre 3.000 y 6.000 bolívares, lo que lo obliga a los odontólogos a ofrecer planes de financiamiento.
Una limpieza sencilla cuesta, en promedio, 140 bolívares, por una con pulido 180 y 300 por una con flúor; arreglar una carie a un niño, 120 bolívares, a un adulto 240 bolívares; la primera consulta, de diagnóstico, no baja de 150 bolívares y la radiografía panorámica 70 bolívares adicionales.

El resto de los exámenes dentales pueden costar hasta 200 bolívares. La operación de las cordales cuesta 2.100 bolívares, 500 por cada una más 100 bolívares adicionales por la intervención quirúrgica.

No hay divisas. El alto costo de los tratamientos dentales se debe a la escasez de materiales, comenta Greta Costas, odontóloga. “No es que las consultas sean costosas sino que los materiales son importados y se adquieren calculados a precio de dólar no oficial”.

La especialista indica que las casas dentales no surten todos los materiales necesarios por falta de divisas. “Hubo una época en la que sólo se conseguía algodón, desde entonces prefiero comprar grandes cantidades y ya no espero a que se agoten para realizar pedidos”, destaca.

La resina, los vidrios y los guantes son los materiales que más escasean, explica la especialista. “Sobre todo la resina, casi nunca se consigue de buena calidad y a veces no queda más remedio que comprar cualquiera”.
Kathy Amatima, también odontóloga, asegura que 50% de los materiales que utiliza para el trabajo dental son importados. Los altos costos y la dificultad para conseguirlos se han convertido en el principal obstáculo para el gremio.


Tomado de: El-Nacional.com
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: