Inicio > Sin categoría > España tendrá 50% más odontólogos en 10 años

España tendrá 50% más odontólogos en 10 años


España, uno de los países que ha sido afectado por la recesión mundial, pese a esto el número de estudiantes de odontología ha aumentado. Aquí un trabajo realizado por Saludycomunicacion.com



En 10 años habrá en España un 50% más de odontólogos, éste es uno de los datos que se recoge en el estudio prospectivo, La Salud Bucodental en España 2020, presentado esta mañana en el Consejo General de Dentistas de España. En él se analiza la evolución de la Odontología y la Estomatología española para los próximos diez años. “En el estudio pretendemos anticiparnos al futuro, saber hacia dónde va la profesión, conocer las nuevas demandas, los nuevos avances…” comenta Fernando Martín, DIRCOM del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos.

Según los datos del estudio, se prevé un aumento del 50% de los profesionales de la salud oral en España, pasando de 26.725 dentistas que están registrados en la actualidad a un total de 39.709 en el 2020.

“El número desproporcionado de profesionales es algo que nos preocupa, sobre todo porque tendrá lugar sin ningún tipo de control por parte de las instituciones públicas” afirma Juan Carlos Llodra, profesor de la Universidad de Granada y miembro de del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas. Este dato es preocupante dada la previsión de crecimiento de la población española, estimada en un 2%.

Otro de los cambios que se derivará de este aumento progresivo de dentistas será la modificación del régimen laboral. Ahora el 90% de los profesionales son autónomos, en 2020 se prevé que esta cifra descienda hasta el 60-70%, aumentando el número de facultativos que ejerzan para otros. “Actualmente contamos con una relación de un dentista para 1.721 habitantes, dentro de diez años será uno para 1.184” afirma el Dr. Llodra.

Respecto al número de estudiantes el estudio arroja cifras sorprendentes en el aumento de facultades de Odontología: en 1990 existían 9 facultades públicas, en 2010 contamos con 12, más 5 privadas (y 2 más pendientes de apertura). Esta tendencia a la alza ha provocado un crecimiento desmesurado del 155%. Un dato a destacar es que el número de alumnos de las facultades públicas y privadas es similar pese a ser mayor el número de las primeras. El Dr. Llodra comenta que existe una desproporción entre ambos ámbitos académicos, donde se hace necesaria una revisión, para ver cuáles son los motivos por los que a un mayor número de centros públicos, el número de alumnos es prácticamente el mismo que en los privados.

La profesión va a rejuvenecerse en nuestro país y habrá más mujeres dentistas que hombres. Actualmente la edad media está cercana a los 40 años, y la previsión en 2020 es de 38, así mismo las mujeres representan el 44% del total y dentro de diez años alcanzarán el 53%. Por otro lado, existirá un mayor grado de especialización, destacando la implantología y ortodoncia, que aumentará de forma clara.

Tomado de: Saludycomunicacion.com

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: