Inicio > Sin categoría > Las mujeres sufren más los ruidos articulares por extracciones dentarias prematuras

Las mujeres sufren más los ruidos articulares por extracciones dentarias prematuras


Diversos estudios tratan de determinar las consecuencias que tienen las extracciones tempranas de molares, como es el caso de la alteración al nivel de la oclusión, alineamiento de la mordida, que se produce con mayor frecuencia en las mujeres que se han sometido a estos tratamientos. El trabajo es publicado por Corriente21.com.ar

Un estudio logró identificar la relación existente entre las extracciones prematuras de molares y los ruidos articulares bucales que sufren muchas personas, aún sin percatarlo algunas veces. Al finalizar el trabajo, se detectó también que son las mujeres jóvenes las que más padecen estas alteraciones, causadas no sólo por la ausencia dentaria sino también por el estrés.

Una tendencia que se ve en la actualidad y que preocupa a los especialistas en salud bucal, es la extracción temprana de piezas dentarias. ”Se advierten desdentamientos que empiezan, incluso a los 14 o 15 años”, manifestó la profesional que llevó a cabo el trabajo, doctora María Julia López Vallejos, docente auxiliar de la Cátedra Cirugía II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

Dijo en este sentido que muchas veces el paciente no advierte los problemas que puede generar en el alineamiento de la mordida, técnicamente llamada oclusión. “Las alteraciones pueden generar problemas en la articulación bucal como ser ruidos molestos y disminución o corrimientos en la apertura de la boca”, mencionó.

“Incidencia de las extracciones prematuras del primer molar inferior permanente en los ruidos articulares”, es el título del trabajo que se realizó a lo largo de tres años y que culminó a finales del 2009. Se trabaja actualmente en la elaboración del informe final que será presentado a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Su directora es la doctora María Mercedes González.

“El primer molar es el diente permanente que primero sale y sirve de eje para toda la oclusión. Sin embargo, de la observación constatamos que esa pieza que debería durar toda la vida, se extrae a muy temprana edad. No trabajamos con niños pero si con pacientes adolescentes que a la edad de 14 o 15 años ya empiezan a extraerse esas piezas por estar muy cariadas”, comentó la doctora López Vallejos. En este sentido se mostró alarmada por la cantidad de pacientes jóvenes que llega a la consulta “con un alto nivel de desdentamiento”.

Ante este panorama, se decidió investigar qué tanto podía afectar la ausencia dentaria temprana en la salud bucal de las personas. Los resultados mostraron que las alteraciones que pueden ser varias, algunas reversibles y otras no, y que van desde los ruidos articulares hasta la dificultad en abrir o mover la boca. Pero de los pacientes estudiados, surgió otro dato que llamó la atención de los investigadores: “Son las mujeres jóvenes las que más padecen estos problemas. Los estudios demostraron que se generan a causa de la ausencia precoz de piezas dentarias, sumado a situaciones de estrés nervioso”.

Tomado de: Corriente21.com.ar

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: