Inicio > Sin categoría > Tabaco mata al menos a 1000 personas del ramo hotelero

Tabaco mata al menos a 1000 personas del ramo hotelero

Hemos traído en varias oportunidades información relativa a los efectos del tabaco sobre la salud oral y bucal, en OralNet siempre pendientes de la salud integral de nuestros lectores y luchadores por la sensibilización de los riesgos del tabaco traemos este reporte de Europa Press que da cuenta de cómo los fumadores pasivos -en este caso los del ramo hotelero y de restaurantes- se ven letalmente afectados

Cerca de 1.000 trabajadores de hostelería mueren cada año en España a causa del tabaco, según ha asegurado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha celebrado durante su congreso en La Coruña un simposio conjunto con la European Respiratory Society (ERS) que ha contado con la presencia de expertos internacionales que han revisado la actual situación del tabaquismo en España y en los países de la Unión Europea.

   Uno de los participantes ha sido el presidente de la ERS, el doctor Nikolaos Siafakas, quien coincidiendo con la declaración de 2010 como Año del Pulmón, ha afirmado que uno de los objetivos institucionales de la sociedad que preside es conseguir una Europa libre de tabaco y por ello está llevando a cabo una importante labor de sensibilización tanto en las instituciones políticas europeas como en la población general.
   “El tabaco mata a 5 millones de personas cada año y es el único producto de consumo legal que mata a medio y largo plazo a sus consumidores si se usa tal y como recomienda el fabricante”, ha señalado el experto.
   Para contrarrestar este efecto ha mostrado su apoyo el uso de imágenes duras de advertencias en las cajetillas, “una medida disuasoria que es útil para aquellos que no son todavía adictos como por ejemplo los jóvenes”.
   En la Unión Europa siete países han introducido esta media disuasoria: Francia, Bélgica, Rumania, Gran Bretaña, Letonia, Malta y España. Para el doctor Siafakas , el momento actual “es crucial para alcanzar una Europa libre de humos, ya que la sociedades de enfermedades respiratorias trabajan a nivel europeo y también la Comisión Europea está trabajando una propuesta de mayor restricción del consumo de tabaco en lugares públicos cerrados a través de leyes integrales para 2012”.
LAS LEYES MÁS RESTRICTIVAS EN IRLANDA, GRAN BRETAÑA Y RUMANÍA
   Aunque todos los países de la UE tienen algún tipo legislación limitando el uso del tabaco y protegiendo a los no fumadores, “las leyes más restrictivas se aplican en Irlanda, Gran Bretaña y Rumania donde esta totalmente prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos incluidos bares y restaurantes”, ha explicado el doctor.
   Un segundo grupo lo forman países como Italia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia, Francia y los Países Bajos que “han introducido leyes de protección al fumador pasivo que son muy estrictas al delimitar los espacios cerrados para fumadores”, ha señalado Siafakas.
   La experiencia en estos países han sido “efectivas y bien aceptadas incluso por los fumadores”, ha afirmado el doctor y ha puesto de ejemplo que en Irlanda, “el 83 por ciento de los fumadores consideran que las leyes que protegen a los no fumadores son buenas o muy buenas”.
   Igualmente, ha explicado que un tercer grupo de países, que incluye España, Portugal, Grecia y algunos landers Alemanes, tiene “una legislación que limita el consumo de tabaco en espacios públicos pero no garantiza protección al 100 por cien contra los efectos del humo del tabaco a los no fumadores ni a los trabajadores”, ha recalcado.
   “Bares y restaurantes son en toda Europa los espacios más difíciles de regular en parte porque la industria del tabaco y el sector de la hostelería consideran que los efectos de las leyes antitabaco tendrán efectos económicos negativos en el sector”, ha asegurado este experto.
   Sin embargo, ha indicado que “numerosos estudios independientes han medido los efectos económicos de las leyes como neutros o incluso ligeramente positivos”.
   SEPAR, por su parte, ha afirmado que “aboga por una reforma de la actual Ley Antitabaco mucho más restrictiva de la que esta semana empieza su trámite en el Congreso”.
   Así, su director, el doctor Juan Ruiz Manzano, ha asegurado que “con esta propuesta se pierde la oportunidad de dotar a España de una auténtica Ley del Tabaco que realmente sirva para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por humo del tabaco, y evitar que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores a dejar de fumar”.
   Asimismo, el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez-Ruiz,  ha subrayado que “la ley sigue desprotegiendo un grupo social muy importante como los no fumadores y además los neumólogos y cirujanos torácicos echamos en falta medidas de asistencia sanitaria a los fumadores y la financiación de los tratamientos del tabaquismo”.
Blogged with the Flock Browser
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: