Inicio > Sin categoría > 25Mil niños favorecidos con atención dental

25Mil niños favorecidos con atención dental

Un nuevo proyecto de salud dental que lleva a cabo el gobierno de Bolivia beneficiará a 25 mil niños de seis a diez años con una amplia gama de servicios. El operativo fue organizado en varias escuelas de todo el país y contó con la participación de 100 profesionales de la salud dental. La información nos llega desde FmBolivia

La Paz – Bolivia.- La Gobernación cruceña a través del proyecto de Fortalecimiento a la Salud Oral en niños de seis a diez años, benefició a 25 mil niños en todo el departamento con 100 mil tratamientos en servicios de limpieza, fluorización, extracciones, atención a caries y capacitaciones.

En la oportunidad la unidad educativa Oscar Unzaga de la Vega del distrito 10 recibió la última atención odontológica beneficiando a 3 mil niños quienes participaron de la entrega realizando murales con mensajes de cuidados dentales.
La coordinadora del proyecto, Patricia Martínez, recordó a los padres de familia que en esta edad se debe tener los mayores cuidados con los dientes, la masticación como también la higiene bucal; los niños deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
Por su parte, el director del Colegio Unzaga de la Vega, Saúl García, agradeció la oportunidad que les da el Gobierno Departamental para contar con las atenciones odontológicas. “Los maestros y la dirigencia vecinal siempre estarán atenta a coordinar acciones con la Gobernación que sea en bien de nuestros hijos”, puntualizó.
El equipo está compuesto por más de cien odontólogos que visitan las unidades educativas de los diferentes municipios del departamento cruceño. Para la siguiente semana, el proyecto tiene previsto visitar el distrito Uno.
La salud oral es parte importante de la salud de las personas y su deficiencia tiene repercusiones importantes no sólo en el bienestar de hombres y mujeres sino que también en la nutrición de los niños, con consecuencias perjudiciales en su crecimiento y desarrollo.
El Ministerio de Salud en 1995 realizó un estudio para medir el CPOD (caries, obturaciones o pérdidas de piezas dentarias) en una muestra epresentativa de niños de 12 años de edad. El resultado fue que del total de niños estudiados, el CPOD era de 4.7. Esto significa que del total de piezas dentarias presentes en la cavidad bucal, en promedio, cada niño tenía 4.7 piezas cariadas, obturadas o perdidas.
El año pasado, el proyecto BRISAS realizó un estudio similar en el área rural, revisando las fichas de 2.500 niños de 12 años de edad y encontró un CPOD de 5.2.
No existen cifras que abarquen la población en general, para saber con exactitud la incidencia y prevalecía de patología dental en Bolivia, sin embargo las cifras altas de CPOD, colocan a Bolivia entre los países con peores condiciones de salud oral en el continente.
El Diario
La foto es de Acambiode
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: