Inicio > Sin categoría > Periodontitis: un asunto de cuidado

Periodontitis: un asunto de cuidado

El padecimiento de esta inflamación de las encías no debe ser un tema que se tome a la ligera, pues su descuido puede terminar en un grave desenlace

1 de cada 10 periodontitis evoluciona de forma agresiva y puede provocar graves consecuencias estéticas y de salud.

Los expertos, reunidos en el marco del XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en Gerona, advierten de la especial repercusión de esta enfermedad en personas jóvenes.
 

– La combinación del tratamiento mecánico (el convencional) con la administración de antibióticos, una alternativa eficaz 

– La periodontitis agresiva se caracteriza por una progresión mucho más rápida de la destrucción de tejidos y un comienzo en edades más tempranas (entre los 20 y los 30 años) 

– Si no se trata adecuadamente, ocasiona la pérdida de un gran número de dientes a edades jóvenes 

– En adultos, entre los 35-44 años, sólo el 14.8% tienen las encías sanas

Gerona, mayo de 2010.- De todas las enfermedades periodontales, las infecciones de las encías o periodontitis son las más frecuentes, causando inflamación en las encías y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes. Cuando la enfermedad progresa, el hueso que sustenta a los dientes se va perdiendo y los dientes empiezan a moverse, desplazarse y se acaban perdiendo. Normalmente, la progresión de la enfermedad es lenta y comienza en edades entre los 40 y los 50 años.

Sin embargo, existe un tipo de periodontitis, la periodontitis agresiva, que afecta a una de cada diez personas con periodontitis, y que se caracteriza por una progresión de la destrucción mucho más rápida y un comienzo en edades más tempranas (entre los 20 y los 30 años). Si no se trata adecuadamente, ocasiona la pérdida de un gran número de dientes a edades jóvenes.

Por ello, es fundamental conocer adecuadamente esta enfermedad, para poder diagnosticarla de manera precoz, antes de que la destrucción causada sea muy avanzada, y comprometa factores tan importantes como la estética o la capacidad de masticar de personas jóvenes. Este fue uno de los temas abordados profusamente en el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se ha celebrado en Gerona.

Un problema a tener en cuenta

La periodontitis agresiva ocasiona una rápida destrucción y tiene graves repercusiones para el paciente, pero tiene una baja prevalencia en los países occidentales. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Panos Papapanou, uno de los epidemiólogos más importantes en el mundo de la Periodoncia y Catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York), que ha presentado en este Congreso los últimos datos de prevalencia de esta enfermedad y los avances diagnósticos más importantes.

Dado que los enfermos son generalmente personas jóvenes, no sólo resulta necesario detener la progresión de la enfermedad, sino mantenerla detenida durante muchos años, dada su tendencia a la recidiva.

Otro rasgo relevante de la periodontitis agresiva es que tiende a aparecer en muchas personas de una misma familia, lo que indica claramente la trascendencia de los factores genéticos. El Dr. Sören Jepsen, de la Universidad de Kiel en Alemania, ha dirigido una investigación europea para evaluar, en ciudadanos europeos los factores genéticos asociados a la periodontitis agresiva. En su opinión, “en la aparición de las periodontitis agresivas juega un papel relevante la susceptibilidad individual, mediada fundamentalmente por la predisposición genética a padecer este trastorno”.

Novedades terapéuticas

Con todo, la dificultad actual para tratar la periodontitis agresiva es lo que preocupa más a los especialistas. Los tratamientos habituales (limpiar debajo de la encía ya sea mediante raspado y alisado radicular o mediante pequeñas cirugías de la encía) funcionan perfectamente en otras periodontitis, pero no son siempre efectivos en pacientes con periodontitis agresiva. “Debido a la presencia de bacterias muy patógenas y difíciles de eliminar, el tratamiento convencional no es tan efectivo como sería deseable”, señala el Dr. Juan Blanco, presidente de SEPA. Por eso, y de manera adicional, esta periodontitis se trata también con la ayuda de antibióticos en algunos casos, tras identificar la presencia de esas bacterias patógenas mediante diagnóstico microbiológico.

El abordaje terapéutico de elección en estos casos sigue siendo, fundamentalmente, el denominado tratamiento mecánico, basado el raspado y alisado de las raíces de las encías. Sin embargo, en los últimos años se han acumulado evidencias consistentes sobre el beneficio que podría proporcionar la adición de antibióticos a esta pauta de tratamiento. “Aunque la administración de antibióticos despierta aún grandes recelos entre los odontólogos, nuestra experiencia con la combinación de terapia mecánica y antibioticoterapia es muy positiva en pacientes con periodontitis agresiva”, asegura la Dra. Magda Feres, profesora en la Universidad de Guarulhos (Brasil).

Aunque esta alternativa aún no cuenta con un suficiente respaldo en la literatura científica, “consideramos que abre nuevas esperanzas para estos pacientes y que puede suponer un paso adelante en el control de esta infección, evitando también de esta forma el incremento de la inflamación sistémica que suelen manifestar estas personas”, apunta la experta brasileña.

Actualmente se están comparando los efectos que tiene el tratamiento clásico con la asociación de éste y antibióticos, evaluándose fundamentalmente la eficacia y el perfil de efectos adversos de cada opción. “En nuestro caso –indica la Dra. Feres- estamos especialmente interesados, y hemos logrado importantes progresos, en el desarrollo de tests de diagnóstico microbiológico, que permiten detectar con bastante sensibilidad cualquier tipo de cambio en el ecosistema microbiano”.

Enfermedades periodontales en España

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Son patologías infecciosas, causadas por bacterias. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción irreversible de los tejidos periodontales).

En la última encuesta sobre Salud Bucal en España, realizada en 2005, se observaron los siguientes datos, por grupos de edad: 

– En jóvenes de 15 años, sólo un 34.5% tenían las encías sanas, mientras que el resto mostraba algún grado de gingivitis, y no se observaron casos con periodontitis. 

– En adultos, entre 35-44 años, sólo el 14.8% tiene las encías sanas; el resto tendría algún tipo de enfermedad periodontal. En concreto, el 59.8% gingivitis y el 25.4% periodontitis, con un 3.9% de periodontitis con destrucción avanzada. 

– En personas mayores, de 65-74 años, únicamente el 10.3% tendría las encías sanas; el resto tendría algún tipo de enfermedad periodontal. El 51.6% tendría gingivitis y el 38% periodontitis, con un 10.8% de periodontitis avanzadas.

Tomado de NoticiasMedicas
La imagen es de MdConsult

Blogged with the Flock Browser
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: