Inicio > Sin categoría > Odontología desvela claves del desarrollo humano

Odontología desvela claves del desarrollo humano

Un reciente estudio catalán revela que el grosor del esmalte dental ha podido ser la clave para la dispersión de la raza humana por todo el continente. La gaceta Dental nos tiene todos los detalles de este informe.

Según un estudio realizado por investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP), y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el grosor del esmalte dental de los homínidos pudo jugar un papel esencial para su dispersión fuera del continente africano. Los científicos responsables de este trabajo midieron el grosor del esmalte dental de tres especímenes hallados en el yacimientos del Vertedero de Can Mata que data del Mioceno medio (hace unos 12 millones de años).

La técnica empleada para llevar a cabo esta medición fue la tomografía computerizada y los individuos estudiados pertenecen a las especies Pierolapithecus catalaunicus y Anoiapithecus brevirostris.

El grosor de su esmalte dental coincidía con el del primer grupo de homínidos que se dispersaron fuera de África, lo que, en opinión de los expertos, podría indicar que ésta pudo ser una de las adaptaciones fundamentales que posibilitaron su expansión a otras zonas, puesto que un esmalte dental más grueso que permita la masticación de alimentos duros incrementa así las posibilidades de supervivencia en ambientes donde no resulte fácil encontrar vegetales frescos.
(Enamel thickness in the Middle Miocene great apes Anoiapithecus, Pierolapithecus and Dryopithecus. D. M. Alba, J. Fortuny and S. Moyà-Solà. Ver:
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2010/03/23/rspb.2010.0218.abstract)

Tomado de Gaceta Dental
La imagen es de Emagiser.com
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: