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Decálogo para evitar las caries

No se trata de abandonar la ingesta de algunos alimentos, sino de conocer cuáles son aquellos con los ingredientes que más favorecen la formación de caries. Dado que los azúcares son los que, luego de su fermentación, ponen en bandeja de plata el clima perfecto para las bacterias que forman las caries, es sencillo pensar que por ello debemos tener más cuidado al ingerir alimentos azucarados, aunque nunca eliminar su consumo. En la página web Salud Integral de la Mujer nos cuentan cual es el decálogo del Hospital Ruber Dental de Madrid para evitar la formación de caries

Un decálogo de salud dental, editado por el Hospital Ruber Dental, aconseja no abusar de alimentos muy azucarados ni de determinadas frutas y bebidas.
El equipo médico del Hospital Ruber Dental de Madrid ha editado un decálogo de consejos de salud dental en el que recomiendan no comer “con asiduidad” alimentos muy azucarados y algunas frutas como plátanos o peras, ya que su composición aumenta la probabilidad de aparición de caries. En cambio, según este grupo de expertos, entre la alimentación más adecuada para mantener una buena dentadura están un mayor consumo de proteínas (frutos secos, legumbres o queso), calcio y vitamina D (lácteos, pescado o huevos), flúor (marisco, té, verduras, cereales o legumbres) y vitaminas A (zanahoria, hígado o mantequilla), C, y K (pimiento rojo, kiwi, perejil o aceite de oliva). Asimismo, recomiendan evitar beber muchos refrescos carbonatados, zumos ácidos, vino blanco, cava, champán, té, café y bebidas energéticas, ya que “los altos contrastes de temperaturas entre alimentos pueden llegar a dañar considerablemente la salud bucal”. Del mismo modo, el uso de pajillas para la ingesta de bebidas favorece la conservación de las piezas dentales y previene la descalcificación y desgaste prematuro de las mismas, según informaron en un comunicado. En cuanto a la limpieza de dientes, este grupo de expertos aconseja cepillarse después de cada comida durante dos minutos, cambiar de cepillo cada tres meses y utilizar además seda dental, cepillos interproximales y colutorios fluorados y sin alcohol. Asimismo, abogan por limpiar la lengua y el paladar de manera habitual para prevenir la aparición de enfermedades dentales con la ayuda de un limpiador lingual o del mismo cepillo.

Tomado de Salud Integral de la Mujer

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