Inicio > Sin categoría > El bruxismo – la culpa no es sólo de los nervios

El bruxismo – la culpa no es sólo de los nervios

Hemos hablado varias veces en OralNet sobre los terribles efectos y las posibles causas del bruxismo. Pues bien, otra de las causas que resulta menos mencionada en la mayoría de los casos es la configuración de la mandíbula, lo cual lleva a una deficiente oclusión. en este artículo de Vivir Mejor nos dicen por qué

El bruxismo es una de las características de las bocas que no funcionan bien. Las personas que rechinan los dientes es porque cuando encajan la boca, ésta no está correctamente centrada. El Síndrome Temporo Mandibular es la patología a nivel de la articulación, mientras que el bruxismo es a nivel dental.

El malestar que provoca el Síndrome Temporo Mandibular es debido al tratar de centrar la mordida. Una persona puede centrar la mandíbula en distintas posiciones si los dientes encajan en ese sitio; pero para que una persona muerda sin tensión, la articulación tiene que estar perfectamente centrada en su posición céntrica de trabajo. En un alto porcentaje de la población, no coincide la posición centrada de la articulación con la posición centrada de la mordida.

En muchas ocasiones, la ortodoncia en niños corrige este problema. El Doctor Alberto Canábez, ortodoncista y especialista en el Síndrome de la Articulación Temporo Mandibular de Den Clínica Dental, recomienda a las madres el uso del chupete frente a que los niños se chupen el dedo, ya que es un hábito que cuesta más de erradicar. La dieta es un factor importante, teniendo en cuenta que debe permitir masticar con fuerza. Todo ello, teniendo en cuenta que la boca tenga una posición correcta y de esta manera se puede evitar el padecer problemas de bruxismo o de la articulación temporo mandibular cuando sea adulto.

Son candicatos al Síndrome Temporo Mandibular las personas que tienen mucha tensión en la musculatura o en personas a las que no les juntan los dientes, que tienen mordidas abiertas. Este tipo de patologías tiene una alta incidencia.

En Clínica Den se tratan desde un punto de vista estructural; se corrige la sintomatología y los problemas articulares a través de dispositivos de mordida, llamados férulas de relación céntrica. Es una galleta de plástico que se pone entre los dientes y se utiliza para centrar la mordida. El paciente vive con esto durante un tiempo para obtener una pacificación de la sintomatología. Esos pacientes tienen que someterse a un tratamiento a nivel dental para obtener la estabilidad de la mordida.

No todas las personas necesitan los mismos requerimientos funcionales; puede que una persona aguante con una mala mordida severa durante mucho tiempo sin sintomatología. En cambio,en personas más nerviosas, con estrés, pequeños desajustes producen cuadros espectaculares de pasmo muscular que son bastante invalidantes.

Aunque el odontólogo está formado para ver problemas más puntuales como la caries, etc. puede  no diagnosticar un problema de encaje de los dientes en una visita rutinaria. En niños, a partir de los 5 o 6 años, se puede aplicar algún tratamiento; a veces, son tratamientos muy sencillos, que duran unos 3 meses y que cambian la evolución de la boca del niño para toda la vida. 

Tomado de Vivir Mejor 
La imagen es de FaceDental.es
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: