Inicio > Sin categoría > Crecimiento en la oferta para estudios en odontología en España

Crecimiento en la oferta para estudios en odontología en España

En medio de la expansión de la Universidad Europea de Madrid, núcleo Valencia, se encuentra la apertura de una nueva escuela de odontología. El sitio web de esta casa de estudios nos tiene ampliadas esta y más información sobre sus proyectos

La Universidad Europea de Madrid, a través de su Centro Adscrito en Valencia, sigue en crecimiento y en plena expansión, y con ello la oferta formativa académica que en este caso recibirán los estudiantes de la Comunidad Valenciana, se rige por el nuevo sistema del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hablamos con el Director General del Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid, Sergio Calvo.
P¿Cómo surge el proyecto de expansión de la Universidad Europea de Madrid en la ciudad de Valencia?

R. Es el fruto de la propia naturaleza de la UEM, que nos caracteriza por tener siempre en nuestro ADN el ser absolutamente innovadores, y en esa línea de innovación, en el año 2007 existía la posibilidad regulada legalmente de que centros privados se pudieran adscribir a universidades privadas. Hasta ese momento las adscripciones  solamente podían ser a universidades públicas, es decir, un centro privado podía adscribirse a una universidad pública pero no a una universidad privada. Y, en ese año existió esa posibilidad de salir de las fronteras de la Comunidad Autónoma  donde estuviese radicada la universidad privada, y nosotros hemos sido los primeros en aprovecharnos de esta oportunidad, los primeros en plantear a los legisladores españoles la posibilidad de tener un centro adscrito a una universidad privada que era la nuestra y fuera de la Comunidad de Madrid.
P.  ¿Qué supone este nuevo centro para la Comunidad Valenciana?
R. Básicamente supone la posibilidad de tener una oferta formativa diferente, basada en Grados universitarios oficiales con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el espíritu de Bolonia desde el primer curso académico, que es con lo que estamos implantados, una oferta diferente dentro del contexto de universidades privadas que hay aquí, ya que las dos universidades privadas que existen son de un claro carácter confesional, son universidades de la Iglesia, mientras que nuestra universidad no es  confesional que sí que forman valores pero que no es una universidad católica.
P.   Hablamos de una nueva oferta académica pero, ¿qué tipo de formación recibe el alumno que va a esa universidad?
R. El alumno recibe exactamente la misma formación, con las mismas metodologías y el mismo profesorado de altísima calidad que el que se recibe en el Campus de Villaviciosa de Odón. La idea principal es que un alumno que se matricula aquí se está matriculando en un título de la Universidad Europea de Madrid, y por lo tanto la calidad de todas las metodologías de enseñanza con la que estamos formando y el claustro de profesores tienen que tener exactamente el mismo nivel para que no haya ningún tipo de discriminación con respecto a un alumno que se está matriculando y que físicamente esté en el Campus de Villaviciosa o en el Campus de La Moraleja, es decir, que se trata más de una diferenciación geográfica , de dónde quieres estudiar, en Valencia o en Madrid, que una diferenciación en cuanto a las metodologías empleadas o los sistemas de enseñanza.
P¿Qué tipos de Grados se ofertan allí?
R. Actualmente funcionamos con siete Grados: Dirección y Creación de Empresas, Marketing y Dirección Comercial, Traducción y Comunicación Intercultural, Derecho, Arquitectura, Odontología y Enfermería. Además contamos con una oferta de Posgrado muy amplia, tanto Posgrado Bussiness de Empresa a través de una segunda marca con la que trabajamos que es ESTEMA (Escuela de Negocios) como Posgrados que están vinculados al Centro Adscrito propiamente dicho y que son de las otras áreas; básicamente Posgrados muy ligados a Ciencias de la Salud.

P. ¿Con cuántos alumnos contamos en el Centro Adscrito de Valencia y cómo crees q se van a ampliar esas cifras?
A día de hoy rondamos los 700 alumnos e intentamos duplicarlos en lo que a Posgrados se refiere y tener un crecimiento aproximado de un 80% en lo que a alumnos de Grado se refiere. Parece una cifra muy agresiva pero no es difícil de conseguir puesto que lo que vamos a hacer es, con los Grados que tenemos autorizados y verificados para su implantación en Valencia, ofrecer la posibilidad de que se estudien a través de la UEM personal  u ofrecer horarios executive, combinaciones como dobles titulaciones que permitan ampliar la oferta formativa, algo que por otro lado ninguna otra universidad está ofertando ahora mismo en la Comunidad, por lo que volveremos a ser los más innovadores.
P.  Al igual que en la Universidad Europea de Madrid, el área de la Salud es uno de los puntos fuertes que se imparten, ¿se cuenta con convenios con distintas clínicas para que se puedan realizar prácticas?
R. Una vez que llegamos aquí, hace ya dos años y medio, una de las primeras cosas que hicimos que nos parecía de vital importancia, fue firmar convenios, no solamente dentro de área de Salud sino con todo el tejido empresarial e institucional de las distintas áreas de conocimiento en las que nos íbamos a implantar. Sí que es cierto que en Madrid somos muy fuertes en el área de Salud y por lo tanto en Valencia también, por lo que tenemos firmamos convenios con hospitales y clínicas tanto públicas como privadas para poder asegurar las prácticas de nuestros alumnos. Básicamente cubrimos todo el espectro de las distintas marcas que trabajan en el ámbito de Salud de la Comunidad Valenciana, como es el caso del Hospital Universitario de Valencia, el cual nos permitiría en un futuro no muy lejano implantar la disciplina de Medicina.
P.  ¿Cuáles son los retos para el próximo año?
R. La Clínica Odontológica esperamos que pueda empezar a funcionar a partir de septiembre de 2010, a partir del próximo curso, ya que el proyecto está muy avanzado y vamos a tener una clínica de unos 1000 metros cuadrados, con capacidad de asistencia clínica en más de doce sillones, con aulas integradas, biblioteca y con sala de simulación odontológica; es decir, nuestra idea es hacer un centro odontológico donde todos nuestros alumnos de Grado de Odontología puedan estar estudiando allí a partir de 3º, 4º y 5º de Odontología. Estará situada en pleno centro de la capital, a diez minutos de donde están el resto de instalaciones.
Hemos hecho un esfuerzo muy amplio de inversión para adaptar las instalaciones de lo que existía en Valencia cuando nosotros desembarcamos a lo que tenemos actualmente. El incremento más importante se ha traducido en arrendar unos 1500 metros cuadrados que nos ha permitido implementar más aulas, salas de trabajo para desarrollar trabajos en equipo llevando a cabo la metodología de Bolonia, laboratorios polivalentes, sala de vistas; en definitiva pensamos en montar diferentes instalaciones que permitan encontrarse como en el Campus de Madrid pero estando en Valencia.
P. ¿Y el reto para la universidad?
R. Nuestro reto a medio corto plazo es convertirnos en la Universidad Europea de Valencia. Ahora mismo somos un Centro Adscrito a la Universidad Europea de Madrid y nuestro objetivo es iniciar todos los trámites con la Consellería, que así nos lo ha demandado el propio Conseller de Educación en la Comunidad Valenciana, para en un plazo no superior a dos años, curso 2012/1013, poder ser una oferta más de universidad privada en Valencia.
P. ¿Se van a llevar a cabo cursos de verano?
R. El año pasado celebramos los primeros cursos de verano en Valencia con bastante éxito de público y crítica, y este verano también vamos a realizarlos, aunque los vamos a centralizar más en el área de las Ingenierías y la Informática, ya que a medio plazo pensamos en impartir Grados del área Politécnica y de esta forma vamos abriendo el mercado.
P. Las últimas funciones que estabas realizando en la Universidad Europea de Madrid eran las de Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, y ahora te tenemos como Director General de este Centro Adscrito de Valencia, ¿qué ha supuesto para Sergio Calvo este nuevo reto?
Me caracterizo por tener un perfil bastante inquieto y al que le gustan los retos, superarlos y conseguirlos. La presidencia de la Universidad me propuso el reto de dirigir este Centro Adscrito, era un proyecto muy importante para la Universidad, puesto que es nuestra punta de danza en el plan estratégico en lo que a expansión geográfica se refiere y lógicamente, como no podía ser de otra manera, acepté el reto con sumo gusto y en ello estamos.

Tomado del website de La Universidad Europea de Madrid
La foto es del website también

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: