Inicio > Sin categoría > Apuntes en ética para odontología (1)

Apuntes en ética para odontología (1)

 Toda práctica profesional debe estar regida por las normas del buen proceder y por la definición del correcto deber ser. Hoy, OralNet pone a su alcance algunos principios de la ética aplicada a la odontología, tomados de un extenso trabajo que el Dr. Miguel Angel Golia publicó en su blog personal. En adelante traeremos más entregas para conocer todo lo que debemos saber sobre la ética en la odontología
ETICA ODONTOLOGICA

“Primum nihil nocere” o bien, “Primum non nocere”
significa: “First, do no harm” y se traduce al castellano como “Lo primero es no hacer daño”.

La Odontología legal es a la práctica odontológica lo que la Judicatura es a la Ética, según Emmanuel Kant, es decir, la punición a la flagrancia de un hecho negativo contra la humanidad, así que me permitiré resumir en este espacio el código de ética o deontología que imparto a mis alumnos:

DEFINICIÓN DE ESTA CIENCIA: La palabra deontología está formada por dos palabras griegas “deontos“, genitivo de “deon“, que significa deber, y logos, que significa discurso o tratado, de donde, etimológicamente equivale a “Tratado o Ciencia del Deber“. De aquí que Deontología Médica signifique tratado o ciencia del deber médico o de las obligaciones médicas.

Estos deberes se inspiran y corresponden a dos basamentos:

1.- La justicia (Legal) y
2.- La Caridad (Humana).

ORIGEN: El término Deontología fue introducido por Jeremías Bentham que con éste titulo su obra Ética. Utilizado para denominar un sistema moral, sobre el deber más bien que a los del derecho o la bondad; es decir, aquello que está adentro de uno mismo y que justifica nuestros propios actos que no corresponden a imposiciones dictadas por leyes.

Se requiere de un equilibrio antropológico, económico, demográfico, político, biológico, cultural, psíquico y social cimentado en normal de moral. La Conducta se norma por las responsabilidades sociales, políticas y culturales. Las personas poseen derechos inalienables debido al hecho de que son seres humanos, independientemente de las diferencias de raza, color, sexo o formación social.

FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA: Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia. 

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: