Inicio > Sin categoría > Los dolores de cabeza y su relación con nuestros dientes

Los dolores de cabeza y su relación con nuestros dientes

95% de los dolores de cabeza tienen causas desconocidas. Se cree que 60% de ese porcentaje pueda estar relacionado de alguna manera con nuestra salud dental. Este reporte de RPP nos explica el tema con detalle.

En la actualidad se sabe que al menos el 85% de la población tiene o ha tenido en algún momento de su vida dolores de cabeza. Estudios en nuestro país refieren que al menos la tercera parte de la población infantil también sufre del mismo padecimiento. Sin embargo, ¿todos estos dolores de cabeza estarán relacionados a problemas neurológicos o vasculares?
La gran mayoría, casi el 95%, de estos dolores de cabeza no tienen causa conocida, y se atribuyen a problemas de tensión muscular, tensión nerviosa o vasculares. Se cree que al menos un 60% de los de causa desconocida podrían deberse a tensión de los músculos de la cabeza, cuello y músculos masticatorios.
Estos músculos se encuentran íntimamente relacionados con la posición de la mandíbula, la forma en que cierran los dientes (oclusión dental) y la posición de la cabeza con respecto al cuerpo.
Alteraciones en este sistema cráneo-cervical-mandibular trae consigo síntomas como dolores de cabeza, dolores en el cuello, hombros y espalda, dolor en la zona auricular, mareos y vértigos, zumbidos en los oídos, rechinamiento o apretamiento dental (bruxismo), clicking o chirridos en la articulación de la mandíbula o una osteoartrosis de la misma, acompañándose de alteraciones en la mordida, como mordidas abiertas o maloclusiones severas.
Siendo una gama muy compleja de signos y síntomas relacionados a los problemas de las maloclusiones y dolor, hace unos años países latinoamericanos como Brasil y Chile, recocieron la formación de una nueva especialidad en la Odontología, el especialista en “Desordenes Cráneo-Cérvico-Madibulares y Dolor Facial”, abocado a la resolución de los signos y síntomas anteriormente mencionados.
En 1991 se creó la Academia Ibero-Latino Americana de Disfunción Cráneo Mandibular y Dolor Facial (www.aildc.net) una de las cinco academias mundiales que reúnen a profesionales, odontólogos, médicos, terapistas físicos y psicólogos, interesados en promover el estudio, la investigación y el perfeccionamiento de esta materia en el ámbito internacional.
Este año, un peruano, el Dr. Darío Meza Sevillano, Odontólogo de la Clínica Multident es el presidente de tan prestigiosa Academia Internacional, y como tal llevará a cabo un Congreso Internacional los días 17, 18 y 19 de junio en el Hotel La Hacienda Bahía Paracas.
A dicho evento acudirán los más importantes investigadores y clínicos del mundo para mostrar sus trabajos a un auditorio compuesto por profesionales de Iberoamérica y por supuesto peruanos.
Este evento marcará un hito histórico en la profesión y en el manejo de los pacientes con Desordenes Cráneo Cérvico Mandibulares, ya que estaremos a la vanguardia del conocimiento y manejo mundial de esta patología.

Tomado de RPP

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: