Inicio > Sin categoría > Los daños de la respiración bucal

Los daños de la respiración bucal

Desarrollo facial anormal, entre muchos otros efectos contraproducentes, puede ocasionar este hábito producto de la obstrucción de las vías respiratorias. El reportaje nos llega de Gaceta Dental

 —
 Un estudio publicado por la Academy of General Dentistry (AGD) estadounidense (Jefferson Yosh. Mouth breathing: adverse effects on facial growth, health, academics, and behavior. General dentistry 2010;58(1):18-25; quiz 26-7, 79-80.) hace referencia a las negativas repercusiones que puede tener sobre la salud y el crecimiento facial normal de los niños el hecho de respirar por la boca, algo de lo que, sin embargo, todavía no son conscientes la mayoría de los profesionales de la salud.
La respiración bucal suele producirse a causa de una obstrucción de las vías aéreas superiores, por ejemplo, debido a una alergia, y, según el Dr. Jefferson Yosh, autor del estudio, es tan frecuente que casi todas las familias tienen a alguien afectado.

Con el tiempo, los niños con respiración bucal que no reciben tratamiento pueden sufrir un desarrollo anormal facial y dental con caras y bocas estrechas, sonrisa gingival, inflamación de encías y dientes torcidos. Afecta también a sus patrones de sueño, así como al crecimiento general del niño y a su rendimiento académico —al no dormir bien por las noches, suelen estar más cansados durante el día y les cuesta concentrarse en los estudios—. Por otra parte, si el paciente se ve frustrado en la escuela puede mostrar problemas de comportamiento.

Además, la respiración bucal puede conllevar una pobre concentración de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que repercutiría en presión arterial alta, problemas cardíacos o apnea del sueño.

Muchos de estos niños son mal diagnosticados con trastorno por déficit de atención (ADD) o hiperactividad. En este sentido, el dentista puede ser el primero en detectar síntomas de mala respiración, así como inflamación de amígdalas, ya que muchos pequeños visitan a este profesional con mayor frecuencia que a su médico. .

La Academy of General Dentistry o Academia de Odontología General (AGD) es una asociación profesional integrada por más de 35.000 dentistas generales dedicados a estar al día en la profesión mediante la educación continua. Fundada en 1952, la AGD se ha convertido en la segunda mayor asociación dental en los Estados Unidos, y es la única que representa exclusivamente las necesidades e intereses de los dentistas generales. Para más información acerca de la AGD, puede visitarse la página web www.agd.org

Tomado de Gaceta Dental
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: