Inicio > Sin categoría > Enfermedades cardiovasculares y periodontales comparten factores de riesgo

Enfermedades cardiovasculares y periodontales comparten factores de riesgo

No son casuales las ocurrencias de enfermedades periodontales y cardiovasculares y distintas investigaciones científicas con resultados concretos lo han comprobado. Es por ello que es importante tomar conciencia de nuestra salud de manera integral y no descuidar nuestra boca. Esta ha sido una de las grandes reflexiones del Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteo integración. El reporte es de Gaceta Dental

Hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, sendentarismo o tabaquismo están perfectamente identificados como factores de riesgo cardiovasculares de primer orden, pero también son también responsables de gran parte de las enfermedades periodontales.

Según el Dr. Valentín Fuster, que ha sido el protagonista principal de la sesión que ha clausurado el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) celebrado en Girona del 20 al 22 de mayo, “la principal consecuencia positiva que se debe extraer de esta realidad es que si abordamos precoz y correctamente estos factores de riesgo no sólo prevendremos enfermedad cardiovascular o incluso trastornos mentales (como la demencia), sino que también estaremos contribuyendo a reducir las enfermedades periodontales”. 

Y es que para el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, la relación entre enfermedad cardiovascular y periodontal no es casual. Por un lado, ha apuntado que “existen evidencias científicas que asocian ambas enfermedades y que muestran la coincidencia de los factores de riesgo que están detrás de estas patologías”. Pero, y lo que es más importante, hay razones sociales y de conducta que aún tienen una trascendencia mayor, justificando la existencia de un nexo común.

Como gráficamente ha explicado el cardiólogo catalán, “una persona que no es capaz de cuidar sus encías, dudo que se responsabilice de cuidar otros hábitos de vida y de seguir unos mínimos consejos saludables, y viceversa”; por ello, insiste este experto, “debemos hacer una apuesta por promover la salud oral, ya que esto incentivará la modificación de factores de riesgo comunes a otras enfermedades”.

Existen cada vez pruebas más sólidas sobre la estrecha y directa vinculación entre la existencia de una infección local en las encías, el desarrollo de inflamación sistémica y la aparición de enfermedad coronaria. Las periodontitis pueden inducir inflamación sistémica por medio de un mecanismo de activación a distancia de procesos que pueden terminar provocando trastornos tales como la aterosclerosis, que es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Distintos estudios, muchos de ellos realizados por el Dr. Francesco d´Aiuto en el Instituto Eastman de Londres (ponente en este Congreso), han mostrado que el tratamiento de la periodontitis puede reducir los niveles de proteína C Reactiva (CRP) al rango considerado de bajo riesgo cardiovascular; es decir, que una persona con periodontitis y niveles de CRP en el rango de alto riesgo cardiovascular puede no sólo beneficiarse del tratamiento de las encías en relación a su salud periodontal, sino que también puede pasar a reducir su riesgo cardiovascular.

Igualmente, trabajos presentados en este Congreso han revelado como la inflamación sistémica que puede inducir una aparentemente insignificante infección periodontal puede jugar un papel determinante en el control del metabolismo en los pacientes diabéticos..

Tomado de Gaceta Dental 
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: