Inicio > Sin categoría > Jornada gratuita de prevención y despistaje de Cáncer Oral en Argentina

Jornada gratuita de prevención y despistaje de Cáncer Oral en Argentina

Para prevenir que el cáncer oral llegue a mal término, nada mejor que una detección temprana. Por eso en Buenos Aires, Argentina, se realizan jornadas gratuitas de despistaje de cáncer oral.

Se invita a toda la comunidad a acercarse a realizarse controles odontológicos gratuitos, en la semana de la Campaña de Prevención del Cáncer Bucal, que se extiende hasta el viernes 14 de mayo. Para ello, pueden dirigirse al Servicio de Odontología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” de 8 a 12 hs; a Lalcec (Mitre 2659) de 12 a 14 hs y de 16.30 a 18.30 hs, o a Unidades Sanitarias y Hospitales rurales y localidades.


Bajo el lema “Detectar es curar. Prevenir es vivir”, se desarrolla la campaña de prevención organizada en forma conjunta entre el Gobierno Municipal (Programa Municipal de Prevención y Control del Cáncer) y Lalcec, y cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, EMO, el Hospital de Oncología, el Círculo Odontológico y la Asociación Odontológica local.

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal, puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Entre las anomalías posibles pueden aparecer: llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; un bulto o engrosamiento en la mejilla que se puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para masticar o deglutir los alimentos; dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta o cambio en la voz.

Entre las lesiones más comunes que se pueden hallar en la boca se encuentran las manchas blancas (leucoplasia), las manchas rojas (eritoplasia), una herida que tarda en cicatrizar y sangra con frecuencia y facilidad, un bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y/o el cuello, dolor de garganta crónico o ronquera, dificultad para masticar o tragar. Las lesiones blancas son benignas en la mayoría de los casos, pero en algunos puede derivar en un cáncer.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: