Inicio > Sin categoría > AGENDA 20 de Mayo – Estudian problemas de las encías en reunión anual de Sociedad de Periodoncia

AGENDA 20 de Mayo – Estudian problemas de las encías en reunión anual de Sociedad de Periodoncia

Del 20 al 22 de mayo se estará llevando a cabo en Gerona, España la Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, encuentro en el cual se hablará de la periodontitis y sus ya conocidos efectos y riesgos sobre el resto del cuerpo humano. El debate tiene por objetivo comenzar a crear conciencia en la trascendencia de este tipo de dolencias y contará con expertos de talla mundial. El reporte nos llega del blog argentino TenemosPeriodontitis

Las infecciones en las encías, una amenaza real para la salud general.
Éste será uno de los principales temas de debate de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
– Aparte del efecto que inducen las infecciones en las encías sobre el aumento de la inflamación general (sistémica), se abordarán otros problemas de candente actualidad y de creciente repercusión social, como la periodontitis agresiva o los problemas de los implantes dentales a largo plazo
– El cardiólogo Valentín Fuster y el investigador Augusto Silva, entre los ponentes invitados a este encuentro científico
– Cerca de 1.000 personas se darán cita del 20 al 22 de mayo en Gerona
Gerona, mayo de 2010.- Una persona con periodontitis tiene una herida infectada de entre 24 y 40 cm2 de superficie. Bajo la encía (entre ésta y el diente), se encuentran millones de bacterias patógenas en contacto con la raíz del diente y la cara interna de la encía (que está ulcerada); esto provoca importantes repercusiones negativas en la boca: sangrado, mal aliento, movilidad de los dientes e incluso pérdida de los mismos, alteraciones estéticas y funcionales, … Pero no sólo eso; en los últimos años, numerosas investigaciones están constatando, además, que la presencia de esa infección crónica en la encía puede tener también importantes consecuencias sobre el resto del organismo.
Durante la celebración de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que pretende reunir en Gerona a unos 1.000 profesionales del 20 al 22 de mayo, se discutirá sobre este problema de salud, contándose para ello con la aportación de algunos de los investigadores internacionales más sobresalientes en este ámbito.
Expertos de gran renombre, como el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, y el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, Augusto Silva, junto con periodoncistas reconocidos a nivel mundial, como Ira Lamster o Francesco d´Aiuto, no sólo evaluarán las dimensiones de este problema, sino también las posibles consecuencias de la generalización de la inflamación sistémica y, por lo tanto, en el mayor riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes u otras de origen inflamatorio.
Salud bucodental, salud general
Según reconoce el Dr. Juan Blanco, presidente de la SEPA, “no cabe duda que el tema estrella en el Congreso de Girona y en la investigación odontológica mundial de los últimos años se fundamenta en determinar el efecto que pueden tener las infecciones de las encías sobre la salud del resto del cuerpo”. Y es que, según señala este periodoncista, “las investigaciones apuntan que, al tener millones de bacterias infectando las encías, se produce una situación de inflamación general a nivel de todo el cuerpo, como se ha observado midiendo un marcador en sangre (proteína C-reactiva)”.
La proteína C reactiva (PCR) es un importante marcador de ateroesclerosis y un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Actualmente, se considera que si los niveles de PCR son inferiores a 1.0 mg/L, el riesgo cardiovascular es bajo; en cambio, si son mayores de 3.0 mg/L, se considera que hay un alto riesgo. Diversos estudios, muchos de los cuales serán analizados y presentados en esta reunión, sugieren que los niveles de PCR en pacientes con periodontitis están normalmente elevados (oscilan entre los 2.20-5.78 mg/L, mientras que en las personas con encías sanas el rango es de 0.87-3.00 mg/L); tal y como sintetiza Juan Blanco, “por término medio, una persona con periodontitis tiene unos niveles CRP superiores en 1.65 mg/L a los individuos sanos”. Además, se están empezando a hacer estudios para evaluar si el tratamiento de las encías puede reducir los niveles de CRP en pacientes con periodontitis, obteniéndose resultados prometedores.
En general, estas evidencias, tal y como subraya el presidente de SEPA, confirman que “una boca sana es mucho más que unos dientes sanos: una boca sana es parte inseparable de la salud general”.
Temas controvertidos
También serán de referencia y de interés sociosanitario otros temas que se analizarán en esta reunión, como la periodontitis agresiva, la enfermedad de las encías que hace perder los dientes con mayor rapidez y en edades relativamente tempranas de la vida (muchas veces antes de los 40 años).
Dentro de las enfermedades de las encías (conocidas como enfermedades periodontales), las periodontitis causan inflamación en las encías y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes. Cuando la enfermedad progresa, el hueso que sujeta a los dientes se va perdiendo, y los dientes empiezan a moverse, desplazarse y se acaban perdiendo. Normalmente, la progresión de la enfermedad es lenta y comienza en edades entre los 40 y los 50 años. “La situación empeora en el caso de las periodontitis agresivas; la progresión rápida de la destrucción dental, el hecho de que afecte a varias personas de la misma familia, la mala respuesta a los tratamientos convencionales y la dificultad para mantener la enfermedad sin progresión a largo plazo convierten a este trastorno en un problema de gran trascendencia”, afirma el Dr. Juan Blanco.
También se evaluará el empleo de los implantes dentales, que ha supuesto el mayor avance en Odontología en las últimas décadas, permitiendo la sustitución de los dientes perdidos sin necesidad de aparatos removibles (de quitar y poner) o sin dañar los dientes adyacentes como ocurre en las prótesis fijas convencionales. En el mundo se han colocando millones de implantes en los últimos años; sin embargo, también se está observando que éstos pueden asociarse con la aparición de ciertos trastornos; en concreto, se ha observado que los tejidos (hueso, encías) que rodean y sujetan a los implantes pueden sufrir enfermedades de naturaleza similar a las que afectan a las encías que rodean a los dientes, pudiendo causar su pérdida.
Estas enfermedades peri-implantarias son de origen infeccioso y de naturaleza inflamatoria, y están causadas por las bacterias presentes en la placa dental. Sin embargo, su tratamiento no está adecuadamente establecido. En el simposio organizado sobre este tema, tres expertos con gran experiencia en este campo tratarán de aportar soluciones prácticas.
Un referente en salud bucodental
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es una asociación de carácter científico en el campo de la Odontología. Desde 1959 ha sabido aunar la formación de los dentistas españoles, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. Con más de 2.500 asociados, SEPA desarrolla una labor divulgativa y de enseñanza de la Periodoncia y la Osteointegración entre la profesión odontológica y la población general.
Fomentar la investigación, fortalecer las relaciones científicas y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de las encías son algunos de los objetivos que se plantea alcanzar diariamente, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración pertenece a las Federaciones Internacionales especializadas en este campo de la Odontología, tanto en el ámbito europeo como en el iberoamericano. Además, esta organización dona el 0.5% del presupuesto de gastos del balance de su Reunión Anual a Odontología Solidaria y Dentistas sin Fronteras, para invertir en el desarrollo de programas de salud y desarrollo global sostenible, a través de proyectos de salud buco-dental.


Tomado de Tenemos Periodontitis
La foto es de How To Brush Your Teeth

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: