Inicio > 1 > Partos prematuros relacionados a infecciones bucales

Partos prematuros relacionados a infecciones bucales

Las infecciones periodontales promueven en nuestro organismo la secreción de ciertas sustancias que podrían inducir el parto. Una razón más para no dejar de lado por ningún motivo la higiene dental. El reporte nos viene de Dental World
_______________


El 20% de los prematuros se debe a infección bucal. Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. 
Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. Las bacterias peridontales originan moléculas que también inducen el parto. De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer. 

Visitas anuales 
José María Tejerina, vocal de dicha organización, resaltó la necesidad de asistir al dentista por lo menos dos veces al año, sobre todo los mayores de 50 años, “puesto que la enfermedad periodontal es más frecuente a partir de esta edad”. El tabaco es un factor agresivo para dicha lesión, puesto que quintuplica el riesgo de desarrollarla, y asimismo el estrés también influye negativamente. 

Los expertos insistieron en la necesidad de controlar la salud bucal. “Diversos estudios han mostrado la relación existente entre la enfermedad periodontal y la lesión cardiaca. La enfermedad bucal eleva aproximadamente en 4,5 veces las posibilidades de desarrollar una cardiopatía. Dicha relación se hace más estrecha al llegar a los 50 años, puesto que las infecciones orales crónicas pueden potenciar el desarrollo de coágulos sanguíneos”. Según los representantes del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, esta situación se debe a la escasa educación sanitaria referida a la salud bucal. Algunos trabajos hablan de que cada español cambia de cepillo dental cada dos años y no acude al dentista periódicamente. 

En cuanto a la alimentación, no existe una dieta específica que favorezca la aparición de enfermedad periodontal; “tan sólo las situaciones de desnutrición pueden dar lugar a lesiones bucales”. 

Prevención 
Tanto Villa como Tejerina insistieron en la importancia de una buena profilaxis que se inicia con la protección de los huesos, llevando una dieta rica en calcio. La osteoporosis afecta tanto a la boca como a otras partes del organismo, pero la boca forma rápidamente placa dental. “Es necesario tener en cuenta que en los primeros estadios la enfermedad periodontal es asintomática; por eso son necesarias las revisiones periódicas”. 


Clara Simón 

La mitad de los partos prematuros en España podrían relacionarse con un problema de encías de la madre.

Casi la mitad de los partos prematuros que se producen en España –cerca de 14.000– podrían estar relacionados con el hecho de que la madre tenía periodontitis, un problema de inflamación de las encías que, además de duplicar el riesgo de sufrir un parto prematuro, puede doblar también las posibilidades de sufrir un evento cerebrovascular.

Así lo indica un informe realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, que ha presentado hoy en Madrid el presidente de la SEPA, Juan Blanco, acompañado por la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.

Según este trabajo, unas 100.000 embarazadas españolas tendrían periodontintis, conocida popularmente como piorrea. En ellas, el riesgo de prematuridad –del 7%, es decir, 30.000 partos prematuros anuales– sería el doble que en las mujeres con encías sanas.

Así, calculan los autores del estudio, “estaríamos hablando de unos 14.000 casos de prematuros en los que la periodontitis podría estar involucrada, casi la mitad de los que se producen en España”.

Para el presidente de la SEPA, el tratamiento de la periodontitis, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podrían reducir de manera significativa los nacimientos prematuros en España”, aquellos que se dan antes de la semana 37 de gestación.

Tratamiento “seguro” para madre y fetoEl tratamiento de este problema de encías es seguro para la madre y para el feto durante el segundo trimestre de embarazo. Además, según la SEPA, mejora “significativamente” la salud de las encías, que se resiente en la mujer durante el embarazo, a quien los cambios hormonales y microbiológicos que sufre en este periodo le generan una mayor tendencia a la inflamación y el sobrecrecimiento bacteriano.

Por este motivo, la SEPA desarrolla hasta este sábado en el centro comercial La Vaguada de Madrid, la campaña ‘Cuida tus encías’. Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez el pasado mes de mayo en Sevilla, ofrece revisiones bucales gratuitas a todos los ciudadanos. En los primeros dos días, ha superado las 150 visitas. La próxima semana, la campaña se trasladará a Barcelona y Las Palmas.

Además del chequeo, que consiste en una exploración básica para detectar qué personas podrían tener síntomas de sufrir una periodontitis, los especialistas de la SEPA ofrecen un folleto con consejos para prevenir la enfermedad.

Entre las recomendaciones, figura estar atento a las ‘señales de alerta’, como el sangrado de las encías, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío; y mejorar la higiene bucal cepillándose los dientes después de las comidas, usando seda dental o cepillos interdentales y enjuagarse con un colutorio, cuando esté indicado.

Por su parte, la directora general de AP de Madrid respaldó la iniciativa y recordó que las unidades de salud bucodental de la comunidad cuentan “con 135 odontólogos, 88 higienistas dentales, 10 enfermeras de apoyo y 20 auxiliares de Enfermería”. “A través de estas unidades, la comunidad realizaron el pasado año revisiones a más de 126.600 niños, entre 6 y 14 años”, resaltó. 

Categorías:1
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: