Inicio > Sin categoría > Para retardar el envejecimiento prematuro de nuestra dentadura

Para retardar el envejecimiento prematuro de nuestra dentadura

El uso y desgaste diario natural de nuestra boca puede acelerar su proceso de envejecimiento si no se toman en cuenta la higiene básica y algunas otras previsiones, además de la visita regular al odontólogo. Este breve pero útil reporte de Globedia recoge algunos de los aspectos necesarios a tener en cuenta para que nuestra dentadura no se deteriore antes de tiempo. También les traemos este video de Mundodent con recomendaciones útiles para un correcto cepillado.
__________________
La boca envejece precozmente no sólo debido a las caries y el deterioro de las raíces dentales, la sensibilidad de las encías o la sequedad bucal, sino también por el consumo de fármacos, además del efecto que tienen las afecciones cardíacas o la diabetes. ¡La buena noticia es que se puede rejuvenecer la dentadura y tener una boca sana a cualquier edad!

Cuidados vitales

Nuestros dientes van envejeciendo con el paso del tiempo y como parte de un proceso natural. A partir de la cuarta década de vida se producen alteraciones en la estética y en la salud, con la consiguiente caída de piezas dentales, sangrado de encías u oscurecimiento del color…

La boca envejece precozmente no sólo debido a las caries y el deterioro de las raíces dentales, la sensibilidad de las encías o la sequedad bucal, sino también por el consumo de fármacos, además del efecto que tienen las afecciones cardíacas o la diabetes.

Aunque hay tratamientos con implantes que permiten rehabilitar una pieza o recuperar los dientes perdidos, sino se quiere llegar a ese extremo, existen medidas eficaces para prevenir el envejecimiento dental.

Higiene diaria. Los dientes pueden durar toda la vida con un cuidado adecuado. Es necesario, después de cada comida, cepillarse los dientes con óptimos dentífricos con fluoruro, limpiar la lengua y completar la limpieza con hilo dental.

Revisión periódica. Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir alteraciones bucales relacionadas con el uso de prótesis dentales, ingesta de medicamentos y trastornos generales de la salud. Es recomendable acudir cada seis meses al odontólogo para que examine el estado de la boca.

Dieta equilibrada. Para tener unos dientes y encías sanos hay que consumir los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales.

Medicamentos y boca. Es necesario comentar al odontólogo cualquier tratamiento que se esté realizando o cualquier enfermedad padecida, ya que puede explicar la situación de la salud buco dental.

Cuidar las prótesis. El uso de prótesis dentales o dentaduras postizas requiere de cuidados especiales y constantes. Mantener la dentadura limpia y ajustada con revisiones periódicas, evita la aparición de manchas, mal aliento o inflamación de encías.

Sensibilidad dental. Las encías se retraen con el paso del tiempo exponiendo zonas que no están protegidas por el esmalte, como las raíces. Esto provoca hipersensibilidad en los dientes. En este caso es recomendable usar un dentífrico especial, sin olvidar consultar con el dentista y acudir a revisiones periódicas.

Sequedad en la boca. Puede deberse al consumo de determinados medicamentos o tratamientos. Para prevenirla, se aconseja el consumo de líquidos (aguas, bebidas no azucaradas, etc.), aunque se puede recurrir también a productos para solucionar el problema, como ciertos sprays o enjuagues bucales, pero siempre contando con la prescripción del odontólogo.

Cuidar la glucosa. Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas en la dentadura y las encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas.

Limitación del movimiento. Algunas personas con artritis u otras condiciones que limitan el movimiento pueden tener dificultad para cepillarse los dientes. En estos casos es aconsejable recurrir a aparatos especiales, como los cepillos eléctricos.

Vigilar las heridas. Es posible diagnosticar tempranamente enfermedades relacionadas con la salud de la boca. Ante cualquier herida en la cavidad bucal que persista más de 15 días, hay que acudir a un experto.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: