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A la defensa del paciente odontológico

Un servicio de defensa al paciente odontológico comenzó esta semana en Madrid, españa. Aquellos que no estén conformes con el servicio de su dentista podrán elevar un reclamo ante una instancia que presentará la queja en el Consejo general de odontólogos de madrid . Esta información la publicó ElMundo.es

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Ya puede reclamar al defensor del paciente odontológico

* El Consejo de Odontólogos pone en marcha un sistema de peritaje gratuito
* Los pacientes ‘disconformes’ podrán reclamar a través de la web o por teléfono

MARÍA VALERIO

MADRID.- A partir del próximo lunes, si usted no queda satisfecho con alguno de los servicios prestados por su dentista puede intentar reclamar a través del nuevo servicio del Defensor del Paciente Odontológico que acaba de presentar el Consejo General de Dentistas. Se trata de un servicio de peritaje gratuito e independiente que pretende servir como órgano de mediación entre usuarios y profesionales.
Como ha explicado a ELMUNDO.es el presidente de este organismo, el doctor Alfonso Villa Vigil, los pacientes podrán presentar sus quejas por escrito a través de la página web, en persona o a través del teléfono 91 426 44 10.
“Nosotros remitiremos esa información al Colegio profesional correspondiente de la región para que analice si se trata de una infracción ética y deontológica, que sí es de su competencia”, explica. Si se trata de una queja de otro tipo, que escapa a las competencias del Colegio, intervendrá el defensor del paciente, solicitando información del caso por escrito. Por el momento, todos los colegios (salvo Cataluña y Sevilla, que lo han considerado “una intromisión en sus funciones”) estarán adscritos a este sistema de mediación.
Gracias a la colaboración de “dentistas ya jubilados de reconocido prestigio”, Villa Vigil confía en que el caso pueda estar resuelto en un plazo de dos o tres meses. “Nosotros nos ofreceremos como mediadores entre las partes y, si hay acuerdo, el paciente se evitará tener que acudir a los tribunales”. En caso de no haber acuerdo, el defensor redactará un dictamen pericial para que el afectado acuda a otras vías de reclamación.
Un servicio gratuito
Según ha informado el Consejo General de Dentistas, el 100% de la población tendrá acceso a este órgano asesor y consultivo, al que se espera que acudan unas 1.000-1.500 personas al año. Se trata del primer mecanismo de mediación de este tipo y su objetivo es mediar en el caso de posibles conflictos entre los usuarios de tratamientos bucodentales y los profesionales que los realizan.
Además, según el consejo, atenderá también las sugerencias y observaciones que tanto pacientes como profesionales del sector puedan tener, peritando “de manera objetiva e imparcial”. Asimismo, el nuevo defensor del paciente también atenderá los mensajes que reciba de los propios dentistas, con el objetivo de “detectar posibles deficiencias y promover medidas correctoras”.
Aunque el servicio es gratuito, el colegio de dentistas ya advierte que no lo serán las intervenciones externas que sean necesarias o que impliquen la participación de tribunales de justicia o de arbitraje externos.”En ellas, los gastos correrán a cargo de las partes involucradas”, añaden.
Hasta ahora, lo más parecido a este medio eran las recomendaciones recogidas por la Asociación El Defensor del Paciente, sobre el uso de servicios y tratamientos de Odontología. Entre otras cosas, esta organización aconseja a los usuarios verificar que la clínica a la que acude está legalizada y comprobar que el médico esté colegiado en el Colegio de Odontólogos de su ciudad.
Además, añade, conviene solicitar por escrito el “diagnóstico, pronóstico y presupuesto del tratamiento” a recibir y, “en el caso habitual de los pagos fraccionados, conviene exigir siempre la factura de cada pago”. Al fin y al cabo, hay que recordar que “un dentista es un médico sujeto a la Ley General de Sanidad y con la obligación de responder por sus actos como cualquier otro profesional de la medicina”.
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