Inicio > Salud Bucal > Visión de unidad | Un nuevo profesional dental nace en Argentina

Visión de unidad | Un nuevo profesional dental nace en Argentina

En la Universidad Nacional de la Plata se gesta un profesional de la salud bucal con una nueva mirada. Profesionales más orientados a la investigación científica y al estudio de los problemas en aquellas poblaciones que no pueden costearse un plan de salud dental. Un cambio que sin duda habla de un inicio en la transformación de nuestra profesión y que marca un hito de desarrollo | Diario Hoy en la Noticia nos trae el tema
__________
En los próximos años, la imagen tradicional del odontólogo, con torno y espejito en mano, será cada vez menos habitual de ver. Como muchas otras profesiones, la odontología ha ido evolucionado y en algunos consultorios ya pueden verse, además del clásico sillón, instrumental láser, nuevos materiales y equipos sofisticados. En la Facultad de Odontología de la UNLP son cada vez más los jóvenes que se inclinan hacia la investigación científica en esta disciplina, pero también son profesionales con una nueva mirada, que está más atenta a los problemas de la población que no puede acceder a la atención bucal. Este es el nuevo perfil de los egresados.
Isaac Meschiany se recibió a principios de la década del ‘60 y hoy en día dirige la Facultad de Odontología. Con varios años de experiencia profesional, percibe claramente los cambios. “La formación del odontólogo es completamente diferente a cuando yo me recibí. Sabíamos que había cuatro materiales y con esos trabajábamos toda la vida en nuestro consultorio y a beneficio propio. Así era la instrucción que nos daban en esa época”, explicó el decano en una charla con Hoy.
Y añadió que “las cosas ya no son más de ese modo. La tecnología cambia día a día. Aparecen materiales que a veces ni nosotros alcanzamos a conocer por los costos”.
Para ejemplificar los avances, Meschiany se refirió a los selladores que se utilizan para la prevención de las caries. “Antes los selladores no existían y ahora con eso estamos cubriendo una etapa de prevención en la niñez que es importantísima”.
En esa facultad hay aproximadamente 3.850 alumnos activos y egresan, en promedio, 400 jóvenes por año. Respecto al desarrollo científico, el decano manifestó que “nosotros empezamos de cero. En el año ‘91 comenzó a formarse gente en investigación, y en los últimos quince años hemos crecido muchísimo. No nos podemos comparar con Ciencias Exactas, que siempre vivió de la investigación, ni con Ciencias Naturales. Pero antes éramos carrera de Odontología y punto. Después comenzamos a desarrollar trabajos de investigación y de extensión”, indicó.
Por su parte, el vicedecano de la facultad, Pedro Salazar, añadió que existen nuevos equipamientos que permiten realizar trabajos de investigación, como el microscopio electrónico de barrido, con el que se estudia, por ejemplo, la anatomía de las piezas dentarias. También se investiga sobre cirugía. “Hasta hace poco hablar de implante no era común. Sin embargo, hoy en día está corroborado el éxito a nivel mundial”, aseguró.
Respecto a la formación de los estudiantes, Meschiany expresó que “se está preparando al alumno para que no sea como el de antes, que era un profesional individualista que trabajaba en su consultorio para su bienestar. Hoy los estamos preparando para que salgan a la comunidad”.
El decano dijo que a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social, que se dicta a lo largo de los cinco años de la carrera, los alumnos desarrollan trabajos de atención bucal en la población.
Perfil laboral
El secretario de Extensión y profesor adjunto de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la UNLP, Sergio Lazo, destacó el perfil profesional de los graduados de esa facultad.
“Los graduados pueden trabajar en zonas donde hay baja complejidad instrumental con materiales como selladores y flúor. Es decir, hacen una atención comunitaria. Pero también pueden volver acá y trabajar con láser odontológico. Tienen las dos alternativas”, explicó.
Agregó que “este perfil tiene que ver con lo que le pasa a la comunidad y cómo cambia la estructura social a medida que pasan los años. Los chicos lo ven y están preocupados por lo que le pasa a la gente”.
Categorías:Salud Bucal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: