Inicio > Salud Bucal > El flúor y su ayuda en la salud bucal

El flúor y su ayuda en la salud bucal

Un mineral presente en la naturaleza que tiene una importantísima funcion en nuestra salud dental. El flúor, presente en algunos alimentos, no sólo limpia los dientes sino que además se adhiere a su capa exterior para protegerla. La Asociación Dental de California pone a nuestro alcance este importante reporte
________________
¿Qué es el fluoruro?
El fluoruro es un mineral que está presente de manera natural, en diferentes cantidades, en casi todas los suministros de alimentos y agua. El fluoruro también se utiliza en muchos productos dentales para el consumidor; tales como, pastas dentales y enjuagues bucales con flúor.
¿Cómo reduce el fluoruro la degeneración dental?
El fluoruro trabaja de dos maneras: tópicamente y diseminado o sistémico. Los fluoruros tópicos refuerzan los dientes que ya han brotado en la boca. Según el fluoruro lava la superficie de los dientes, el mismo se incorpora en la superficie exterior del diente, haciendo el diente más resistente a la caries dental. Además, el fluoruro tópico se usa para proteger e insensibilizar las superficies de las raíces proveyendo minerales adicionales a la superficie naturalmente más suave de la raíz.
Los fluoruros diseminados o sistémicos son aquellos que son ingeridos a través de los alimentos y el agua y son utilizados por el cuerpo según se forman los dientes. Los fluoruros diseminados o sistémicos, si son ingeridos regularmente durante el proceso de la formación de los dientes, será depositado a través la capa de esmalte en desarrollo, creando así una capa exterior más fuerte y más resistente a la caries dental. Los fluoruros diseminados o sistémicos también protegen los dientes tópicamente, ya que el fluoruro está presente en la saliva, la cual continuamente baña a los dientes, promoviendo la remineralización o reparación de la superficie de aquellos dientes que han sido dañados por los ácidos, temprano durante el proceso de degeneración. Además, el fluoruro se incorpora en la capa de la placa dental y puede contribuir aún más al proceso de remineralización.
¿Cómo puedo obtener fluoruro?
Fluoruro tópico proviene del uso de pastas dentales, enjuagues bucales y gels que contienen flúor y que son colocadas directamente sobre los dientes. Los niños rutinariamente son provistos con aplicaciones de fluoruro tópico durante sus visitas de evaluación dental, ya que es una de las maneras más eficaces de proveer los beneficios de fluoruro tópico a los dientes recién brotados. Además, dependiendo del nivel de actividad de caries o sensibilidad de la superficie de la raíz que experimente usted o su niño, puede que su dentista le recete un producto con más fluoruro del que se consigue en los productos disponibles sin receta.
El fluoruro diseminado o sistémico está disponible a través de los suministros del agua comunitaria que ya sea tienen los niveles naturales óptimos de fluoruro o se les haya añadido fluoruro para lograr alcanzar los niveles óptimos de fluoruro. En comunidades donde los suministros de agua no contienen fluoruro, el fluoruro sistémico está disponible a través de agua embotellada comprada específicamente por su contenido de fluoruro o por medio de tabletas o vitaminas de fluoruro recetado por su dentista o el pediatra de su niño. Recuerde, para que el fluoruro ejerza beneficios sistémicos debe ser ingerida. Por lo tanto, si usted no vive en una comunidad donde el agua contiene fluoruro, consulte a su dentista o médico sobre la necesidad de otro método para suplementar fluoruro.
¿Quién se beneficia del fluoruro?
Todos pueden beneficiarse de la habilidad del fluoruro para ayudar a prevenir la degeneración dental. Desafortunadamente, solamente 30% del suministro del agua de California contiene fluoruro, lo que significa que grandes porciones de la población de California están sin los beneficios sistémicos que provee el fluoruro. Si su comunidad está considerando añadir fluoruro a su suministro de agua, será en su mejor interés apoyar estos esfuerzos, no sólo para usted y sus hijos, pero también para todos los miembros de su comunidad que no tienen acceso al cuidado dental y otros medios para suplementar fluoruro y la protección contra la caries dental que provee el fluoruro.

Si un poco de fluoruro es bueno, entonces ¿más fluoruro será mejor?
Los beneficios del fluoruro han sido reconocidos por más de 50 años y son apoyados por numerosas organizaciones de la salud y profesionales, incluyendo la Asociación Dental de California, la Asociación Dental Americana, La Asociación Americana de Médicos, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, al igual que la mayoría de las sustancias que ingerimos, existen niveles que son inseguros, niveles que son óptimos y niveles que pueden causar efectos negativos. Cuando se ingieren niveles de fluoruro sobre los niveles óptimos, puede resultar una condición llamada fluorosis dental. Mientras que fluorosis dental no es dañino, puede causar decoloración o puntos blancos sobre los dientes de sus niños.

Los padres deben estar al tanto de las fuentes de fluoruro diseminado o sistémico que reciben sus hijos. Si su suministro de agua comunitaria contiene fluoruro, entonces la misma suplirá la cantidad óptima de fluoruro sistémico y no se deberán ingerir tabletas o vitaminas de fluoruro. Además, los niños menores (aquellos que no pueden escupir después de cepillar sus dientes) sólo deben usar una cantidad de pasta dental con fluoruro equivalente al tamaño de un guisante para garantizar que éstos no se ingieran cantidades ilimitadas de fluoruro.

¿Qué debemos recordar?
El fluoruro solamente no podrá prevenir la caries dental. El fluoruro es sólo una de las herramientas necesarias para mantener dientes fuertes y una salud oral positiva. Recuerde cepillar sus dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor, utilice hilo dental diariamente, coma una dieta balanceada y limite la frecuencia de meriendas, especialmente alimentos dulces y pegajosos. Igualmente importante es visitar a su dentista periódicamente y seguir sus recomendaciones para lograr la salud oral óptima de su familia.
Categorías:Salud Bucal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: