Inicio > Salud Bucal > La princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, causa furor con su ortodoncia imperceptible

La princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, causa furor con su ortodoncia imperceptible

Parece que la esposa del heredero de la corona está rompiendo moldes
en el uso de tratamientos ortodónticos. Una mezcla de piedras preciosas
y semi preciosas es la clave – Lo publicó Larazon.es
______________

La Princesa de Asturias se apunta a lo último en ortodoncia para adultos. Se trata de una modalidad fija sólo perceptible a un metro de distancia

Fue en el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Salamanca el pasado 11 de febrero: la Princesa de Asturias se había puesto «brackets». Desde entonces, es casi un asunto de Estado. Si los lleva, si se los ha quitado, si nunca los tuvo… La Casa Real lo desmentía esta semana. ¿Es posible llevar uno y poder disimularlo? Sí, si se trata de uno de los nuevos aparatos, como el de Doña Letizia. Al hacer gala de la discreción que la caracteriza, parece haber elegido una modalidad casi imperceptible. Veremos cuánto tardamos las españolas en imitar, una vez más, su nuevo retoque. Porque desde 2008, cuando pasó por la septorrinoplastia y, probablemente, por una mejora del mentón, ambas intervenciones se han disparado. Cuesta pensar que una ortodoncia tendrá similar éxito, pero es que la de Letizia poco tiene que ver con los inesteticismos de las antiguas. Para empezar, es supuestamente de cristal de zafiro: esta piedra preciosa se combina con el circonio, y juntas dan como resultado un material transparente que no amarillea con el paso del tiempo.
Es muy apropiado para una dentadura real, pero también para cualquiera que desee que la corrección pase desapercibida. Son fijos, por lo que durante el tiempo que los lleve puestos (el tratamiento suele rondar los dos años) no podrá quitárselos para comer, beber o lavarse los dientes. Aun así, son los más puestos últimamente en las clínicas: por el mismo tiempo que una ortodoncia convencional, es posible enderezar una sonrisa y no temer mostrarla, porque no se nota.

Una mejor mordida

El motivo de este nuevo arreglo estético de Doña Letizia no ha trascendido. Un portavoz de las Clínicas Propdental, de Barcelona, donde utilizan esta técnica, confirma que se trata de lo último, y que, «probablemente Doña Letizia se los ha puesto para conseguir unos dientes con mejor oclusión o mordida, porque los tiene bien alineados. Médicamente, los de zafiro son idénticos a los de metal, pero sólo son perceptibles a un metro de distancia. Son casi transparentes, incluso en el alambre que los une, lo que a menudo los diferencia de los de porcelana, otra modalidad también muy reclamada, pero algo más evidente (mimetizan el tono del diente, aunque el arco suele ser metálico). Sin embargo, no son los más discretos del mercado».
Se refiere a Invisalign, que hace un par de años causó una revolución en la odontología: los primeros «brackets» totalmente transparentes, parecidos a una férula de plástico ultrarresistente, de quita y pon, llamado policarbonato, como la que se utiliza para blanquear los dientes. Cada 15 días se cambian, según la evolución. ¿El inconveniente? El precio: rondan los 6.000 euros. Y sus limitaciones en la aplicación: corrigen pequeñas deformaciones dentarias, nunca óseas. La directora ortodoncista María José Viñas, de Smylife (Madrid), piensa que este tipo es para casos más sencillos. «De todas formas, el futuro está en la ortodoncia lingual, los aparatos que van por la parte posterior del diente y no se ven en absoluto».

Más económico

No sería extraño que la elección de los «brackets» de zafiro y no de Invisalign hubiera tenido lugar porque, por su tipo de dentadura, el éxito con el método tradicional en su versión estética resulte más apropiada. Aunque la crisis la podría haber influido para escoger un aparato algo más económico: frente a Invisalign, que puede llegar a costar 6.000 euros, los de la piedra preciosa oscilan entre 3.500 y 5.000. Con todo, los de toda la vida no llegan a los 3.000.
¿Asistimos a una mejora de salud, o más bien a una nueva moda? La Princesa no es la primera en ponerle hierro a su sonrisa. Kournikova, Soffia Copola y Christina Ricci ya lo han hecho. La sonrisa nos importa. Para casi el 40 por ciento de los españoles es el aspecto más importante de su rostro, seguido por los ojos (23 por ciento), el pelo (18) y la piel (13), a juzgar por un estudio de la marca Fluocaril.
El doctor Mariano Sanz, decano y catedrático de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, sitúa a los jóvenes y las mujeres de clase social media y alta como los más concienciados con su salud dental. «En nuestro país la no inclusión de la odontología en el Servicio Nacional de Salud ha dejado la responsabilidad a factores económicos y sociales», añade.

Una sonrisa diez
– Dos tipos: fijos y removibles. Los primeros pueden ser de metal visto. Entre los más discretos se encuentran los de cristal de zafiro. Se trata de una modalidad casi transparente. Otros muy utilizados son los de porcelana: ésta es blanca, aunque los alambres pueden ser de metal visible.
– Duración: depende del paciente, entre 18 y 24 meses.
– Precio: zafiro, de 3.000 a 5.000 euros; porcelana, entre 2.500 y 5.000 .
Ortodoncia convencional fija: 2.500-3.000 euros.
– Removibles: Invisaling. Se trata de férulas de plástico similares a las del blanqueamiento dental que pueden quitarse para comer, beber o lavarse los dientes. Son transparentes y prácticamente invisibles, de policarbonato. Se cambian por fases adaptándose al paciente. Suele solucionar problemas de oclusión o alineación no demasiado importantes.
– Duración: depende del paciente, entre 18 y 24 meses.
– Precio: entre 3.500 y 6.000 euros.
– Ortodoncia lingual: promete ser la revolución. Los hierros se colocan en la parte posterior de los dientes.
– Precio: entre 3.000 y 6.000 euros.

Fuente La Razon.es

Categorías:Salud Bucal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: