Inicio > Salud Bucal > Antibióticos en odontología: interferencia con los anticonceptivos orales

Antibióticos en odontología: interferencia con los anticonceptivos orales

El consumo de los antibióticos que generalmente se usan en odontología podrían reducir los efectos de algunos anticonceptivos, la doctora Karina Esquenazi publica en su blog el desarrollo de este trabajo que también les mostramos acá

El odontólogo Debe Informar a la paciente del riesgo potencial de la Reducción, por el uso del antibiótico, de la efectividad del anticonceptivo
ADA Council on Scientific Affairs. Desarrollo
(Comentario y resumen Objetivo: Dra. … Karina Esquenazi (Odontóloga)) —

Muchos de los antibióticos que se Utilizan con frecuencia en odontología Pueden Disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales.
La Utilización de un método adicional para el control de la natalidad sería lo más aconsejable Durante la terapia antibiótica que prescribe el odontólogo, y Aún Debería prolongarse esta medida de prevención, una semana Después de la finalización del tratamiento.

Desarrollo

En 1991, los profesionales odontólogos Fueron advertidos acerca de la Importancia de Informar A sus pacientes que estuvieran en edad fértil, La Posibilidad de una Reducción en la eficiencia de los anticonceptivos orales Durante la terapia antibiótica, por lo que estas pacientes Deberían usar métodos anticonceptivos adicionales Durante el uso de la terapia antibiótica, Cuando Ésta les fuera indicada.

La Asociación Médica Americana concluyó que Las Mujeres Deberían ser informadas de esta posible interacción descartada ya que no puede ser.
Las conclusiones de las Distintas asociaciones se basaron principalmente en una documentada interacción entre Rifampina (antibiótico TRATAR Utilizado para la tuberculosis y las infecciones por estafilococos Causadas) y los anticonceptivos orales, existiendo además anecdóticos casos sugiriendo fallas en la anticoncepción oral asociados con otros antibióticos.

Numerosos estudios han DEMOSTRADO que el promedio de fracasos de los anticonceptivos orales (entre el 1% y el 3%) es similar al rango de fallas que se Producen Cuando Se está llevando un cabo una terapia antibiótica y el método anticonceptivo es el antes mencionado.
Estos hechos Demuestran Que Dificil Es Establecer si la interferencia Ocurre efectivamente.
Aunque estudios en animales avalan la Interacción Basada en la Teoría de la Recirculación enterohepática, estudios específicos no han Podido Comprobar lo mismo en humanos.

A pesar de esto, estudios más recientes identifican una Algunos antibióticos de uso odontológico (amoxicilina, ampicilina, metronidazol, y tetraciclinas) como drogas que Pueden Disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales.
La conclusión del autor es Que sería prudente que la mujer utilizara un método anticonceptivo de apoyo Mientras Recibe la terapia antibiótica y hasta una semana Después de terminada la misma.

La JADA concluye que la interacción Aunque por definición, No puede ser clasificada como comprobada, está justificada la filosofía de recomendar el uso de anticonceptivos adicionales Durante la terapia antibiótica como Protección de embarazos no deseados.

Conclusiones

Es la opinión de la ADA que, considerando las Posibles Consecuencias de un embarazo no deseado, Cuando el odontólogo prescribe antibióticos A UNA paciente que Utiliza anticonceptivos orales, Debe realizar lo siguiente:

– Informar al paciente del riesgo potencial de la Reducción, por el uso del antibiótico, de la efectividad del anticonceptivo.

– Recomendar al paciente que Consulte a su médico acerca del uso de un método de anticoncepción adicional, no hormonal.

El blog completo y el trabajo de la Doctora lo puede usted conseguir en esta dirección

http://odontologo.blogspot.com/2005/12/antibiticos-en-odontologa.html#links

Fuente: www.intramed.com

Categorías:Salud Bucal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: