Inicio > Sin categoría > Radiografías dentales siguen con el mismo nivel de radiación

Radiografías dentales siguen con el mismo nivel de radiación

A pesar de los grandes avances en la tecnología, las radiografías dentales continúan emitiendo la misma cantidad de radiaciones. Esto, entre algunos hábitos poco recomendables, hacen de su práctica un sitio algo riesgoso que expone a los pacientes a riesgos. Este interesante reporte de Globedia nos da una visión completa de este asunto y nos propone algunas soluciones
Un trabajo del grupo de investigación de Radiología Experimental de la Universidad de Murcia (UMU) indica que la introducción de las películas radiográficas dentales más modernas, de mayor sensibilidad, no han conseguido una reducción significativa de las dosis de radiación administrada al paciente. Este grupo realizó la investigación ante la información de diversas fuentes médicas, que afirman que las películas radiográficas dentales más modernas reducen entre un 40% y un 70% la dosis de radiación necesaria para obtener una imagen radiológica dental.

El estudio se propuso verificar, en la práctica clínica odontológica, ese posible efecto reductor de las nuevas películas radiográficas y sistemas digitales de imagen sobre la dosis de radiación administrada al paciente y determinar, en su caso, los factores que permiten o impiden obtenerla, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU. Para ello los autores analizaron 10.171 informes oficiales de control de calidad en radiodiagnóstico dental realizados en otras tantas instalaciones radiológicas dentales como clínicas privadas, universidades y hospitales durante los años comprendidos entre 1996 y 2003. Las instalaciones están distribuidas por 40 provincias españolas y representan entre el 18% y el 20% de las clínicas dentales registradas en España.
En el último año analizado, 2003, se pone de manifiesto que todavía es mayoritario el revelado manual de la película radiográfica dental (75, 03%), frente al revelado mediante procesadora automática (6, 13%). Además, sólo el 19% de las instalaciones radiológicas dentales utilizan un sistema digital de imagen. Durante ese año la película Ultra-speed es la utilizada por el 82, 3% de los dentistas que utilizan radiología convencional. Son infrecuentes las películas de sensibilidad F-speed films (12%), mientras que el uso de películas de sensibilidad E-speed films es excepcional (0, 8%).
La UMU averiguó también que el 71% de las instalaciones no controla los tiempos de revelado, el 93% lo realiza a temperatura ambiente y el 91% cambia los líquidos del revelado cada semana. Incluso, el 9, 41% de las instalaciones dentales inspeccionadas almacena las películas radiográficas en la misma sala en donde realizan las exploraciones diagnósticas.
El 96, 7% de estas instalaciones dentales cumpliría las recomendaciones europeas de emplear dosis inferiores a los 7 mGy para los años 2002 y 2003 (dosis máxima de referencia recomendada en aquellos momentos), mientras que el 75% de las instalaciones dentales emplea una dosis igual o inferior a 4 mGy, que es la dosis máxima de referencia a partir de 2004.
Tomado de Globedia 
About these ads
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: